Fb EL CORTE EL CORTE: Comentarios y Posts + + + Fb REVISTA EL CORTE: Preview e info

 
Re-Cortes:
Producciones locales y bandas extranjeras
Sellos Indies Nacionales e Internacionales
Comentarios correspondientes a la última edición y a las previas más recientes

Until Dawn (CAN)
Horizon
 
No sabemos muy bien (bah, no sabemos nada) de qué cosas sucedan en el perdido Fort McMurray de Alberta, Canadá (la verdad, hice un Google Map y no la pude creer…...; sí nos queda claro la impasible energía y la intensidad obstinada que Until Dawn despliega en lo que hace: Un turbulento y actual mix Mello Death / Metal Core muy bien aspectado, con una actitud que no claudica y un empuje empático que lo dota de gancho y -porqué no- ángel. Adam Macleod en voz, Steve White y Deke Worrell en guitarras, Darren Ehler en bajo y Luke Worrell en batería, en su segundo CD Horizon, recomendados para los que gusten de Killswitch Engage, Soilwork, All That Remains, Trivium... (13 tracks).
www.untildawn.ca  
I
In-Fusión de Marclli
Muy Cerca
 
"Una libre mezcla que refleja distintos estados de ánimo, esa parece ser la definición que mejor le queda al cuarteto de Marina Cifrodelli en el espectro del Rock local". Sin contradecir, desde aquí la apreciamos como una propuesta valiosa y acabada que aglutina Avant, Art y Post trasladada con sustancia a estas latitudes, que creció con lógica y razón desde nuestro Prog Rock; con nuestra ascendencia y folklore, con nuestro entender de fusión y fuerza. Muchos de los que se llenan la boca con "identidad propia" y "amplitud" deberían visitar sitios así y revisar su hoja de ruta. No queremos gastar palabras, preferimos dejar la puerta entreabierta; ellos asumen el riesgo y los acompañamos. (11 tracks).
www.infusiondemarclli.com  
 
Six Magics (CHI)
Falling Angels
 
Con los vocales de Elyzabeth Vásquez, profundos, cálidos y de peso; ambientes amenos que alternan backgrounds y cadencias Mello con arreglos matemáticos, un buena gama de variables (Sympho incluso) y una capacidad de resolución efectiva que no fluctúa ni merma en el cambio de climas o velocidades, Six Magics (quinteto chileno liderado por la guitarra de Erick Avila) deja todo resuelto en su Power Prog para que nos pongamos frente a ellos -sin más y sin peros- a disfrutar del trabajo realizado: Dead Kings Of The Unholy Valley, The Secrets Of An Island, el DVD complilatorio Dead Secrets, Behind The Sorrow (junto a David Prater, el mismo de Images And Words) y este cuarto seltitiled. (13 tracks)
www.facebook.com/sixmagics  
 
Skinlepsy (BRA)
Condemning The Empty Souls
 
Nacido hace casi una década pero pospuesto por sus miembros ante sus otros proyectos, Skinlepsy debuta al fin con un Condemning The Empty Souls que es una puñalada, incontables machetazos, una auténtica masacre. Un Death Thrash casi Brutal (ellos lo enmarcan sin el "casi") que prácticamente no reniega de ningún recurso Extremo que resalte su perfil (riffs, blasts, técnica, velocidad, breakdowns, peso, afinación downtuned, un sonido que condensa lo mejor de ayer y hoy) y en el que todo vale para que ese violento reino del terror que ya seguramente imaginarán se desate. Un experimentado trío paulista con todo para anotarse como una de las realidades del más fiero Metal brasileño. (9 tracks).
www.facebook.com/skinlepsy  
 
The Night Flight Orchestra (SUE)
Internal Affairs
 
En el ring Kiss, Thin Lizzy, Zepp, Purple, Rainbow y Whitesnake frente a otro team con la Electric Light Orchestra, Queen y los Travelling Wilburys (como unidad y por componentes); y encima con UFO y Foreigner (más otros enmascarados que no terminamos de identificar) sumándose con la pelea en su pináculo. Queda claro que la sensación de que "detrás hay algo más" es una realidad y no una percepción, The Night Flight Orchestra (quinteto comandado por Speed Strid, David Andersson y Sharlee D'Angelo) es un todoterreno Classic Rock al que hay que subirse. Sí, terminamos en cualquier lado ¿Adónde van? No importa (tampoco que sea reedit de 2012), el pasaje está pago. (11 tracks).
www.myspace.com/nightflightorchestra  
 
The Stranded (ITA)
Survivalism Boulevard
 
Basta con escuchar solamente un par de tracks, o simplemente picar el CD, para definir que Survivalism Boulevard, la producción debut de The Stranded (cuarteto italo americano de Death Core / Mello Death / Modern Metal) es un número puesto… Ganchero, acertado en sus combinaciones y con tics industriales bien aportados desde las teclas, surgieron desde lo que fuera Disarmonia Mundi (combo italiano de Death que tuviera la chapa vocal de Bjorn "Speed" Strid) a instancias de Ettore Rigotti (guitarra y clean vocals), y ojalá puedan dejar de ser una excelentísima (y envidiable) producción para trascender al estudio de grabación y corporizarse como grupo ya que el producto lo merece. (10 tracks).
www.facebook.com/thestrandedofficial  
 
Mutank (CAN)
M.E.C.H. Metal
 
8 canciones en 25 minutos, edición también en cassette; tags del bandcamp más que concisas y elocuentes ("Crossover, Crossover Thrash, Metal Old School, Metal, Speed Metal", y más y más "Metal"). Estos cuatro locos de Mutank son de Montreal, y para nosotros es una lástima: Serían unos festejadísimos animadores en los birrosos, agitados y transpirados viernes porteños. Sin exagerar: De lo más remarcable de la ya de por sí sobresaliente marejada del New Old Thrash. Un debut bien pero bien arriba, terrible, y que innegablemente recuerda mucho a los de Metallica y Megadeth con toques de Exodus, D.R.I. y Slayer. Como quién dijera, van como piña ¡Tomen scumbags, aquí tienen! (8 tracks).
www.mutankthrash.bandcamp.com  
 
Augrimmer (GER) / Grave Desecrator (BRA)
Bloody Deathcross Split EP
 
Son dos bandas, y cada una con una sola canción ¿Pero podemos despreciar un Split 7' EP? Augrimmer es de Bavaria (Satan, Nord, Seir y Draug) y es 100% Black Old School -y High School-, cruda pero nada inocente, como si el Norwegian recién se hubiera desprendido de la NWOBHM y como si aquella estuviera todavía estallando. Y Grave Desecrator... Grave Desecrator es un paredón carioca de Black Thrash Death (Butcherazor, Black Sin, Necrogoat y Slaughterer) que entre los resquicios de las cabezas con que fue erigido chorrea sangre y maldad. Hace treinta años el mundo estaba muy enfermo; si nos dejamos llevar por ambas agrupaciones, no mejoró ni un poquito ¡Mucho gusto, y Hail Satan!
www.augrimmer.de   - www.gravedesecrator.com 
 
Chabtan (FRA)
Eleven
 
Una atmósfera abrasiva, una sonoridad impecable, una vastedad estupenda, una eficacia soberbia ¿Qué hacer con Chabtan; sentarse a disfrutar de la abrasadora tormenta que desatan o correr a esconderse debajo de la mesa? El combo -un joven quinteto parisino- es un crudo amasijo de Hardcore, Deathcore y Death Melódico en tanto, en el plano lírico, relevan leyendas de la cultura mesoamericana: Que grupos independientes como ellos, con su propuesta y de su extracción, se fijen en nosotros para darse a conocer es, además de un gusto, un lujo. Las influencias: Chimaira, Gojira, Job For A Cowboy, Born Of Osiris, SYL, Meshuggah, Fear Factory, Divine Heresy, Slayer, Lamb Of God, Slipknot... (6 tracks).
www.facebook.com/officialchabtan  
 
Cut The End (ESP)
Dawns Death To Dusk
 
Habiendo acuñado dos EP´s en su Barcelona natal, surgidos del Death y tras haber avezarse en complejidades diversas, Cut The End encaró Dawn's Death To Dusk con la decisión de "enfocar al conjunto como una unidad dramática con inicio, nudo y desenlace; crear un recorrido por diferentes universos; transportar al oyente de la forma más natural posible desde la tranquila intensidad de una atmósfera cercana al Post Metal hasta la rapidez y la fuerza del Death". Art y Avant Garde enfrentados a un Death / Black progre que (sic) "gustará por igual a seguidores de At The Gates, Neurosis, Dismember, Isis y Opeth": Ellos lo explican muy bien, igual a como lo llevan a cabo. (5 tracks).
www.facebook.com/cuttheend  
 
Abrasantia
Conciertro de Brujería EP
 
"Abrasantia simboliza la unión de lo blanco y de lo negro, de lo dionisíaco con lo apolíneo... En alma de cofradía, en música y en sentimiento". Altamente emocional, desde Rosario, Abrasantia guía con su EP debut a los anhelantes corazones Goth Metal del país. Dark, Mello y lírico, van "hacía el lado oscuro del universo, reflejados tal vez en aquel claro de luna de nostalgia y deseo, de luz y silencio" y desde la cultura Gótica pero sin entender a criterios de estilos o conceptos. Con la maduración y cambios de formación sufridos de ese tiempo a esta parte, se aguarda que su completo pronto a llegar plasme con plenitud -y buen marco- lo augurado, ya que son gala, encanto y palpitar. (5 tracks).
www.facebook.com/abrasantia  
 
Endless Chaos (CAN)
Rejected Atrocity
 
Blackened Death / Death Thrash, de muy buena altura (a nivel completamente pro y recomendado para los que gusten de Carcass, Havok, Impaled y Skeletonwitch, la atemporalidad de las referencias se refleja en la personalidad de su identidad musical), que con un sonido seco y eficiente Mello melódicos (a pura técnica, dinámica y velocidad) redondea una entrega recia en un EP (Rejected Atrocity) que te deja con ganas -de las buenas- de más. Presentarles a Endless Chaos, un aventajado quinteto de Winnipeg (Jordan Dorge en voz, Mike Menza y Mike Toews en guitarras, Jeff Humarang en bajo y James Burton en batería) es una especie de satisfacción que seguramente ustedes también disfrutarán. (3 tracks).
www.endlesschaos1.bandcamp.com
 
KZ4!
Cadenas
 
Una base cabal; una voz que funciona de por sí y además como nexo temporal y convergencia estilística (lo que son y lo que no, individualidades y conjunto, lo que podían haber sido, el ayer y el hoy); guitarras que son un lujo y nunca se exceden en el protagonismo (al que técnicamente y musicalmente están habilitadas para hacer uso y abuso) sin desvirtuar nunca el cometido: ser una banda de Metal rotunda y contundente (algunas letras o frases pueden ya pecar un tanto de ingenuas, pero forman parte de esto). El celebrado retorno de KZ4!, el mark IV de Kamikaze, a la ambición de su Espíritu le pone sobradamente el cuerpo, sin necesidad de cadenas. (11 tracks).
www.facebook.com/espiritukamikaze  
 
Sick Porky
Los Descarnados
 
Hace rato que están grandes, pero siguen creciendo. Una vez los nombres fueron Monster Magnet, Corrosion, los Queens; o Soundgarden, Down, Kyuss; y pese a que la referencia a íconos como Sabbath, Maiden o Metallica siga omnipresente, la mención actual a Mastodon, Truckfighters o Baroness no es significativa de por sí: Lo es porque remarca el nombre Sick Porky, que sigue la marea mientras ahonda en su identidad siendo más o menos combustible, sideral, heterogéneo o intrincado pero igual de identificable ¿Las tres guitarras? Otro factor en la suma; la implicancia es hacia adentro, al seno de Los Descarnados (que gana peso y marcha en su transcurrir); para afuera, es una circunstancia. (11 tracks).
www.facebook.com/sickporky  
 
Eydillion
Savia
 
Recordando, viajando hacia atrás, Secretos fue una perla. Aunque, si bien salió en 2007, es una placa para la cual no hay que hacer demasiada memoria ya que caló hondo y llamó la atención de todo aquel que se prestó a disfrutarla. Ya ahí Eidyllion de puro generoso quedó en deuda, ya ahí casi al instante se pidió por más. Hoy, idas y vueltas de por medio (y con la banda rearmada con Cristian Abraham y Matías Bouquez en bajo acompañando a Federico Fenizi y Guillermo Bertinat) podemos volvernos a sorprender como en un déjà vu con Savia: Un vergel, otro collar de preciosos detalles; un maravilloso compendio de Metal, Hard Rock, Progresivo, Rock Sinfónico, buen gusto, ingenio y talento. (9 tracks).
Facebook: EIDYLLION 
 
Metempsicosis
Visceral
 
¿Qué le agregamos al "Death / Black Metal Melódico / Sinfónico" con que Metempsicosis (Carla Piñeyro en voz, Pablo Costamagna en voz y guitarra, Matías Ybarra en bajo y Bruno Reggiani en batería)? Qué también podría definirse como Deathcore / Goth: Vocals Female & Male multi; mucha electricidad, riffs y melodía, patterns y blasts; un romanticismo posnuclear tornasolado, iridiscente en las sombras; flores muertas y dientes apretados, y una prosa lírica propia bien aspectada en lo refinado. Visceral es su EP debut, y es causa y circunstancia de la modernidad de estos tiempos; elevarse a los cielos en las alas de la fantasía para lanzar desde ahí maldiciones inimaginables. (4 tracks). www.facebook.com/metempsicosisoficial  
 
Betrayer
Too Loud
 
Con vocales y guitarras de primer nivel, que marcan diferencia; sonando duro en serio, fuerte (no en vano el CD se llama Too Loud) Betrayer hace relucir su esperado debut como una hoja filosa dispuesta a hacerse carne, y haciendo honor a todo lo que desde la primera desplegaron en cada uno de sus shows. Mello o "podri", su Death es balanceado y homogéneo, una unidad variada y atractiva de Thrash y Groove (y Core, prácticamente ningún estilo extremo hoy le escapa) que tanto se percibe desde los primeros acordes como por se desprende al alcanzar el final del trabajo. La soga se anuda, la soga se tensa, a ver quién pone el cuello... (10 tracks, con Johan Liiva a la voz en In My Heart).
Facebook: BETRAYER
 
Patán
Poder
 
"Poder, el nuevo álbum de los íconos del Heavy Metal Clásico...". En parte más muscular y en parte también más melódico y Power, Patán se da rosca a sí mismo y se permite desplegar las alas dentro de la vena Judas que lo tiene como cultor, con su base reformada y el sello a fuego de su marcha inclaudicable que sigue hirviendo como recién salido del crisol. Haciendo flamear las banderas de siempre (militancia Metálica, unión y comunión, honor a la sangre, el nunca claudicar), tras lo conquistado hace cinco años justamente gracias a Conquista, hoy Poder es el título y Potencia es la palabra con que se describe esta quinta placa del grupo. (10 tracks).
Facebook: PATAN HEAVY METAL
 
Desecresy (FIN)
The Doom Skeptron
 
Pesado, Death super pesado; ese es el concepto de lo extremo posee Desecresy. Death denso, oscuro, atmosférico y asfixiante; balanceando pasajes y ráfagas de velocidad con una bruma gélida que no le teme ni al Dark ni al Goth. The Doom Skeptron es la segunda placa de este dúo finés (Tommi Grönqvist en instrumentos y Jarno Nurmi en voces, Arches Of Entropy fue su debut) que regenera el Old 80 / 90 haciendo un clic sobre bandas como "Bolt Thrower, Grave, Immolation e Incantation (sic)" de manera siniestra, casi metafísicamente y con pesar, haciendo brotar frutos (amargos, claro) de tierras que parecían desoladas. Si esto es la oscuridad no hay problema, sigamos a oscuras. (8 tracks).
Facebook: DESECRESY
 
Fixion (URU)
Fugaz - Simples en Vivo
 
Habitués de numerosas veladas, prácticamente locales en nuestra escena, los orientales Fixión sucedieron al En La Oscuridad que plasmaron en 2008 (y mientras preparan su nuevo completo de estudio a ser lanzado en este 2014) con Fugaz - Simples en Vivo, un emotivo y franco doble CD + DVD que consta de canciones grabadas en El Teatro Flores (Tierra Abandonada, Contigo Hasta la Muerte, (No) Quiero Ser Dios, y Love Like Blood) y en el montevideano Bluzz Live (Esencial, Sweet Dreams, Up, Sed y Sangre, Copycat, Fugaz, y En la Oscuridad), más un par de demos y otro par de make off como bonus ¡Y deja que haya Rock Goth Dark Metal Pop! (13 tracks más extras).
www.fixionweb.com  
 
NoDrama (ESP)
The Patient
 
"An absolute must for fans of In Flames, Soilwork, Raunchy and Sevendust" ¿Desde Gothenburg, alguna ciudad alemana, el Noroeste de USA? No esta vez. Nodrama es de Bilbao, pero su Mello Death / Softcore parece trasplantado de aquellos territorios. Con la carga eléctrica bien puesta -las guitarras no dejan mentir- pero altamente electro por los layers, melodías y sonidos que desprenden sus teclados y samplers (las piernas sobre las cuales el grupo avanza), lo que junto a las voces (casi perennes, muy melódicas y armónicas, los brazos que te terminan de atrapar) son los índices que calibran el tono de este quinteto que quiere ser escuchado y, como tal, se deja escuchar apeteciblemente. (11 tracks).
www.facebook.com/NodramaPage  
 
Eufobia (BUL)
Cup Of Mud
 
Niki en guitarra y voz, Steff en bajo y voz, Ivan en guitarra, y Blago en batería son Eufobia, un cuarteto búlgaro que desde su Sofía natal pasea por todos lados (escenarios, festivales, países) con la auténtica idiosincrasia de la fraternidad Under su curioso y particular Death`N`Roll: Y verdaderamente nos hacen un gran favor al mandar clasificado estilísticamente este amasijo chirriante: Registros guturales bivocal, un bajo metálico y percusivo, articulaciones Nü y tics Post Industrial; cambiante de lo lujurioso a lo ecléctico, con recursos progres o góticos... Sí, caprichosamente raros. Pero extrañamente sombríos, grandilocuentemente seguros y extravagantemente libres. (10 tracks más 2 videos).
www.eufobia.com  
 
Human Ashtray (ESP)
Pripyat
 
Hay veces, momentos, comentarios en los que tratamos de encontrar palabras puntuales para poder transmitir fielmente lo que nos llega; y en otros momentos, prosiguiendo con las palabras, lo que hacemos es tratar de no repetirlas en afán de ser renuentes, para no caer en la monotonía. Pero, ahora, con Human Ashtray (de Girona, Catalunya) no hay forma de que eludamos términos como corrosivo, agresivo, virulento, punzante o brutalidad. Arrancando en Madball, Agnostic Front, Born From Pain, Hatebreed; terminando con The Black Dahlia Murder, All Shall Perish, Heaven Shall Burn; y teloneando para Dying Fetus, Entombed, All Shall Perish, Neaera, Pro-Pain, Brutal Truth, Cro-Mags. (7 tracks).
www.humanashtray.bandcamp.com  
 
Noxbleed (ESP)
Progress In Dementia
 
Directo desde el País Vasco, con esa idiosincrasia e severidad, con una bien entendida obstinación, Noxbleed (Miguel Lorente, Aimar Loinaz, Dani Ortega y Aitor Ramos; más el postrero agregado de Aritz Etxeberria) pone su porfía en caja a puro Metal extremo: Brutal Death, Death / Mathcore y Crossover como referencias estilísticas; enfermizo, obsesivo, furioso y vehemente como características; terminado de formar a palazos de Hardcore e Industrial para contextualizarlo sí o sí en tiempo presente en cuanto a estructuras y sonido. Progress In Dementia, desde su intransigencia, rompe barreras y gana cómplices, como la sonrisa del asesino en el cuadro final del film. (11 tracks).
www.facebook.com/noxbleed
 
Inhumation
Sounds From A Dying Planet
 
Cinco Demos EP, varios compilados, su participación en el triple split Grinding Your Brain, y un completo que se cristaliza sobre sus 20 años de carrera: Sounds From A Dying Planet es puro Death Grindcore; multivocal, bestial e hirviendo en furia, blasts y latigazos. Provenientes de Capitán Bermúdez - Sta. Fe (David Raposo en guitarra y voz, Antonio Franco en bajo y Marcelo Lezchik en batería y voz), la cruzada de los serios Inhumation es contra la Guerra y por el planeta, a riesgo de que en dicha campaña la misma Tierra quede devastada. Especialmente recomendado para que, los que terminan siendo una burla de sí mismos, escuchen, tomen nota y aprendan. (20 tracks, 26 minutos).
Búscalos en Facebook: Inhumation  
 
Crisandemia
Reconstrucción
 
Algo tarde pero seguro, nos cae el tercer CD de Crisandemia, Reconstrucción (antes, Soberano del Desierto y Función de la Verdad), que tiene un sonido claro en el que pueden percibirse, casi como una revelación, las dúctiles y bien interrelacionadas labores de sus guitarras, la pulcra y sobria efectividad de la base, y la áspera e intransigente voz que nunca reniega de su lugar de comando en el frente. Homogéneo y bien proporcionado, su Thrash está cada vez más pulido en su extracción múltiple: El Cielo con la Bay Area y los Grandes carteles; la Tierra en el Metal Argento y el Thrash Conurbano; Testament, Megadeth, Hermética, y Serpentor; sin más límites que un extremo y otro. (8 tracks).
www.crisandemia.com.ar  
 
Wotan
De Gira Otra Vez
 
¡Che, cómo está Wotan, cómo agita! Y qué bien... En el palo que va del Hard / Hair West Coast hasta el Electric Boogie -desde Dokken hasta AC/DC; poniéndole Cinderella, White Lion o Mötley, con Kiss y Van Halen a gusto y con lo que tengan en la heladera- la cosa no es nada fácil por más que pueda parecerlo: Hay una muñeca que no se adquiere por más que se entrene, hay un gancho que no se aprende por más que te lo dibujen... Y son cosas que, si son falencias, no podrán disimularse ni con años de técnica. La banda y su De Gira otra Vez no tienen fisuras; son un diamante que hace 25 años habría llenado La Ex, Gracias Nena o el mismo Arlequines todos los sábados. (11 tracks).
www.facebook.com/wotanoficial
 
Armant
Mal de Cambios EP
 
En el rico y convocante rubro del Rock Stoner / Retro / Post / Avant Garde / Psyche / Experimental / Etc que en un punto se vuelve privativo ya que cada banda se revela como un subestilo (esto sí se le agradece a la globalización), los tres Armant (Simón Bosio, Fede Trench y Axel Stahler, quienes mirados desde el Rock Pop genérico deben verse como algo extremo y crudo) se meten sin historias dentro de lo más Souleado y Joven del espectro (por lo postural, por su complexión y argot además de por su edad), rebosando cuidado y producción (ojo, no malentiendan rebosar con derrochar): Producido por Alejandro Taranto, grabado en Ion, mezclado por Adrián Taverna en Vorterix... (3 tracks).
www.armant.com.ar  
 
Nucflash
Spreading The Virus EP
 
"Human wall, a moshpit death / Feel a murderous violence / In front of the stage, bang your head / These riffs dictates massacre" ¿A qué Thrash nos enfrentamos? ¡A uno de los más contagiosos! ¿Para qué querer saber más..? El thrasherísimo Spreading The Virus EP, de los thrasherísimos Nucflash no se queda en la retórica de la regeneración que se viene realizando casi metódicamente, y por eso a su Bay Area -para darle más y más marcha- lo pinchan con East Coast (sin desvirtuar con HC o Punk sin destilar) y bajadas directas de la NWOBHM y el Teutonic ¡Y está todo muy bien; sólo nos queda felicitarlos, desearles la mejor de las suertes y empezar a sacudirnos! Keep on !!! (5 tracks).
www.facebook.com/nucflashmetal  
 
Simetría Imperfecta
Otra Realidad
 
Hard, Rock y Metal, los tres de corte Prog, con AOR y Hard Mello Instrumental (realmente van más allá de la común enunciación de Dream Theater y Symphony X, así que si lo enunciáramos sería aclarando que abarcan de una punta a la otra de cada uno de los dos) en un contexto más relajado, terrenal -si se quiere y se permite-; felizmente descontracturado, menos preocupado y esquivo de lo que el estilo nos tiene acostumbrados. Simetría Imperfecta se armó un excelente debut (que data ya de más de un año), Otra Realidad es uno de esos discos que, al margen de lo mucho que muestran (personalidad, nivel, potencial, etc) te dejan con ganas "de las buenas" de más. (10 tracks).
www.facebook.com/imperfectasimetria  
 
Neroargento (ITA)
The Advertising Box
 
Neroargento (responsabilidad de Alessio Neroargento; compositor, productor, programmer y remixer), "es un mix concreto de Rock, Metal, Grunge y Música Electrónica; enriquecido con sonidos orquestales, Acid, Industrial y FX". Y en un estilo en el que a veces lo que no está resulta ser tan importante como lo que sí, valoramos su diversidad; lo adecuado de sus cargas de desenfoque, misterio y oscuridad, y su velocidad para conectarse o desentenderse de lo emocional. Selling Points: An absolute must for fans of Nine Inch Nails, Trent Reznor, Linkin Park... Atractivo y apetecible, con todo para conformar y satisfacer a quienes dispongan consumirlo. (6 tracks).
www.yurisneroargento.com  
 
Rygel (BRA)
Inminent
 
"Rygel es una estrella, situada en la constelación de Orion, 35 veces más grande que el Sol. Ella bautizó en el 2000 a una banda ecléctica de Santos que se animó a combinar influencias de Hard Rock y de Death Metal para obtener un Metal Moderno que no se olvida de las raíces ni de la esencia del Heavy tradicional". Pesado pero sin renegar de lo melódico, y diverso y versátil, Imminent es el segundo completo de un grupo (Wanderson Barreto en guitarra y voz, Vinnie Savastanno en guitarra, Ricardo Reis en bajo y Jon Levischi en batería) que le hace honores a la riquísima tradición que lo precede y se para con propiedad y el pecho inflado manifestándose como parte del presente. (11 tracks).
www.rygel.net  
 
Altar Of Sin (ESP)
Tales Of Carnage First Class
 
Veinte años no es nada, un océano de por medio tampoco... Desde Valencia, Carlos Overkill, Neura, Javier Destructor y Goyo Hammerhead nos ensobran un Thrash Death extremo, abrasivo, palo y palo; con voces escuetas pero de todo tipo (grunts, growls, pig squeals); con un grado de sobrecarga y presión que por nuestras latitudes recuerda a Sepultura por más que ellos no la mencionen en el listado de influencias de su "Infernal Hybrid" junto a Venom, Slayer, Possessed, Sodom, Asphyx, Deicide, Sadus, Autopsy, Morbid Angel... Bueno, ya están presentados con Altar Of Sin, fidedigna y frenética "Spanish Infernal Thrash Metal Warmachine", y su Tales Of Carnage First Class. (9 tracks)
www.altarofsin.com
 
Mind Enemies (ITA)
The Darkest Way
 
Girando por su península itálica, presentando su EP, creemos que en eso que estará Giuseppe Caruso... Multiinstrumentista y vocalista, Mind Enemies fue un Solo Project que, tras idearse, rápida y orgánicamente se convirtió en banda. Las primeras tres canciones son Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Alice In Chains, mas el Pink Floyd de siempre y el Atmospheric Alternative de hoy (y un sonido que globaliza bien lo expuesto); pero el cuarto tema, Oblivion, pinta para el ídem abriéndose camino con una voz escabrosamente escabrosa hacia un Thrash / Groove Progre que... Que lo obviamos. Nos quedamos con lo anterior, aguardando -por bien de todos- que ellos hagan lo mismo. (4 tracks).
www.reverbnation.com/mindenemies  
 
Livarkahil (FRA)
The Wrath Of God
 
Artista: Livarkahil. Título: Wrath Of God EP. Origen: Francia. Género: Death Metal. Integrantes: HK (voces), Träume y Sonaer (guitarras), Simurgh (bajo) y Skvm (batería). Y más que Death a secas, o Death Brutal, tendría que correr un "Death Black", porque si -sin ir demasiado lejos- una de las impresiones más fuertes que dejan es el recuerdo al Dimmu Borgir (sin el Sympho) que explotó en Enthrone Darkness Triumphant y Puritanical Euphoric Misanthropia... Buena técnica, buena energía, buena producción; falta que encuentren alternancia haciendo mayor uso de las variables, tanto sea para romper con la monotonía como para evitar la dispersión, así las bondades no pasan al olvido. (5 tracks),
www.facebook.com/livarkahilofficial
 
Jotnar (ESP)
Giant
 
En ocasiones lo mejor que nos resulta es simplemente plantear qué es lo que se recrea y cómo; y atención, que no es por menospreciar sino para no confundir ni terminar hablando de más. Jotnar (quinteto bilbaíno con su Giant EP) nos sitúa en dicho escenario: Tocan Death Melódico (en inglés), de los de In Flames y Dark Tranquillity (2000 / 2005), lo hacen con respeto y haciéndose respetar; y hasta hallando un buen contraste entre los ingredientes electrónicos del estilo (loops sampleados, background Boise, ambientes ensamblados) y lo que ellos aportan del Core / Screamo contemporáneo (voluptuosidad de los machaques, la amplitud de determinadas armonías y los tics vocales. (5 tracks).
www.jotnar.com  
 
Rise To Fall (ESP)
Defying The Gods
 
"An absolute must for fans of In Flames and Soilwork", así, sin traducir siquiera, transcribimos cómo comienza la presentación del press kit ¿Qué más decir que verdaderamente refieren a la imagen más tradicional (tirando a Electro y multivocal) de los referidos, o que si los mismos los oyeran podrían sufrir una severa e inenarrable crisis de identidad? No demasiado más... Hablando en serio, el producto de Rise To Fall en Defying The Gods es ciertamente bueno e inobjetable a no ser porque dicho resultado no se aparta ni una coma del original. La banda: Un quinteto bilbaíno, nacido en 2006, integrado por Dalay en voz, Hugo y Javi en guitarras, Axis en bajo y Txamo en batería. (11 tracks).
www.facebook.com/risetofallofficial  
 
Holocausto Canibal (POR)
Gorefilia
 
Sí, Gorefilia puede ser tomado como un insulto, una ofensa; y no sólo por su temática, también por su rango y consecuencia; por su intensidad, por la opulencia de su peso, por lo grávido de su Extreme y lo enfocado de su brutalidad ¡Pero para los suyos, el cuarteto lusitano Holocausto Canibal es un clásico por lo que este cuarto CD (que no para de ver estrellas en la prensa especializada) será otro Manual, un nuevo incunable del Death Gore Grind! ¿Partners? Cryptopsy, Decrepit Birth, Anaal Nathrakh, Disgorge, Haemorrhage, Desecration, Pungent Stench, Regurgitate, Pighead ¿Highlights? Caos Emergente, Obscene Extreme Fest, Deathfeast Open Air, SWR Fest, `Kin Hell Fest... (20 tracks).
www.holocaustocanibal.com  
 
Empires Of Eden (AUS)
Channeling The Infinite
 
Increíble Melodic Power / Sympho Metal, con todo para dejar por el piso a lo que se le plante y con un nivel -de producción, musical e instrumental- que logra que hasta el más encumbrado que pase a su lado mire por sobre el hombro: Stu Marshall -capo australiano del Shred- va todavía más lejos que en las previas de Empires Of Eden (Songs Of War & Vengeance y Reborn In Fire) al concretar un Channelling The Infinite casi obsceno de tan pleno. Con producción e ingeniería propia, fue co compuesto con las voces invitadas (mientras les tiramos los nombre nos vamos a paladearlo): Udo Dirkschneider, Rob Rock, Steve Grimmett, Mike Dimeo, Sean Peck, Ronny Munroe... (13 tracks).
www.empiresofeden.com  
 
Spellcraft (ESP)
Yersinia Pestis
 
Black corrosivo, gélido; que combina lo helado, lo escarpado, lo perturbador y el folclore ancestral de los Pirineos junto a lo helado, lo escarpado, lo perturbador y el folclore de lo más ancestral del género... Alineando a cuatro de los legendarios Ouija (el soberbio Midgard entre ellos) Spellcraft cauteriza al hielo en su segundo Yersinia Pestis, un derrotero devastador hacia las desoladas entrañas de la oscuridad (su debut 2008 fue con Stirpe Obscura, además de la postrera compilación 2010 Infernal Demos Revelation); mostrándose más plenos y profundos, y con una teatralidad innata -más afín con formaciones Sympho- poco común en esta clase de Old. Un CD de novela (de Terror, claro). (8 tracks).
www.facebook.com/SpellcraftOfficial   
 
Hellstouch (BRA)
Compilado Shinigami Records
 
"Para consolidar la escena brasileña", Hellstouch, un fortísimo compilado de Shinigami Records: Cruscifire (São Paulo; Extreme Death Thrash), Hellpath (Paraná, Metal / Death Mello), Hocnis (Minas Gerais, Brazilian Death Thrash), Imminent Attack (SP; Thrash Old), Mother Zombie (SP; Thrash Metal / Groove), Mud Lake (SP; Metal Power), Prey Of Chaos (SP; Grindcore, Gore), Puppets From Hell (Rio de Janeiro; Alternative Thrash Core), Rattle (Bahia, Thrash Death), Rhevan (Mato Grosso; Power Goth Sympho), Severe Disgrace (RDJ; Thrash Metal / Death) y This Grace Found (SP; Groove / Thrash, Metalcore). Apretá las dientes y agarra un par de cervezas. (20 tracks)
www.shinigamirecords.com.br  
 
The Oath (GER)
The Oath (Single)
 
¿Comentar los dos tracks de un debut single con tantos LPs de bandas probas que nos desborda estantes y folders? Sí, y con un "sí" fuerte como pocas veces. Johanna Sadonis (Vocals, Berlín) y Linnéa Olsson (Guitars, Stockholm) comandan The Oath y su vinyl 7" (Devil Rock 70/80 que junta cabezas Stoner / Psychedelic / Doom / Black / NWOBHM) no hay manera de que pase desapercibido: Escucharlo fue revivir la sensación de cuando nos topamos con Uncle Acid, Blood Ceremony o Ghost. Hay grupos que para consagrarse necesitan un milagro; ellas, para no trascender, deberían sufrir mil tragedias ¿Su desafío? Afianzarse como banda, ni más ni menos. "Berlin is burning, come kiss the fire" ¡Salud! www.facebook.com/TheOathOfficial 
 
Alquimia
Esclavo En Tu Ciudad
 
Hard Power Neoclassic con variantes que incluyen el Hair / Glam y un Hard / AOR / Sympho más adusto, el debut de Alquimia, joven quinteto oriundo de la ciudad de Zárate (Juan María Collado, voz y guitarra rítmica; Nicolás Teti, guitarra y coros; Matías Teti, bajo y coros; Juan Facundo Collado, teclados; y Simón Carballo, batería; con invitados como Javier Barrozo y Fernando Scarcella) se mueve en una duda casi existencial ¿Qué hacer, acercarse a Rata Blanca para ganar punch; o aventurarse a hallar situaciones más personales hasta encontrar un equilibro entre los gustos y la identidad, entre lo diverso y lo propio? La producción es buena, y sustancia sobre la cual trabajar hay. (12 tracks).
www.alquimiahardrock.com.ar  
 
Morbid Suffering
Trasladando Muertos
 
En poco más de media hora, una masacre... Death Old, del Old y del de ahora, desde un amasijo Core Gore. Extremo pero razonable, razonado y furioso y en pleno uso de sus actos (Mello y el Thrash tienen que ver en esto), con pies y cabeza sin desmembrar (musicalmente, claro), Morbid Suffering se nutre del cliché sin transformarse en una curiosidad burlona que pierde efecto al abusar de ellos. Claro que hay abusos, pero… Con Diego Cortese al frente (Eternal Grave, Rigor Mortis), experimentadísimo en estas lides, la banda mira hacia adentro -y al margen del grado de sadismo y morbo- despega con profesionalismo y coherencia del under podri descerebrado. (10 tracks).
www.facebook.com/venalprods  
 
Vulcanor
Maldita Pudrición
 
Motörhead, V8, Metal legítimamente Argento y Thrash del más obcecado (no sé si habrán pertenecido a alguna Brigada Metálica, aunque al parecer por la foto les falten algunos años); Vulcanor, el fortísimo trío integrado por Agustín Cerneaz (bajo y voz), Mariano Pampín (guitarra) y Enrique Ríos (batería), amplía su EP 2011 Jauría de Lobos al agregarle 7 canciones para así tirar un áspero y decidido debut completo arriba de la mesa (Maldita Pudrición) que no es más que pura resistencia urbana. Mensaje claro y directo (aunque algunas letras se enreden un poco en su afán de decir), y el cuero y las tachas suficientes; ponete el cinto de balas y pegale una buena escuchada. (11 tracks).
www.facebook.com/vulcanor.metal  
 
Mojón
Desorden Mental
 
¿Metal Moderno Alternativo Desalternativado y Modernizado de forma Prog? Interrogantes así surgen con Desorden Mental -seguramente una cosa ha llevado a la otra, nada teiene sentido sin su contraposición-, el CD de Mojón (Death Mello y Math, Thrash Old, Metal Nü y EmoCore; Facundo Gómez ex Nequicia y Asinesia; el Yanquee Ortiz ex Lethal; y los ex Raza Javier Vera y Gustavo Granata) es uno de esos casos en que llevados por el afán de clarificar simplemente la complicamos más ¿Porqué? Por lo propio de su audaz y potente identidad, que ya con tres placas y una ruta de casi 15 años es completamente acierto; un experimento, sí, pero bien comprobado. (13 tracks).
www.mojonoficial.com.ar  
 
Plan 4
Horizonte Rojo Sangre
 
La "raíz" Core, el tránsito Groove & Sludge, la modernidad o actualidad Screamo / Core / Emo. Ya al decir Plan 4 se sabe de qué -supuestamente- se habla, Horizonte Rojo Sangre confirma el rumbo y la altura que el reconformado cuarteto ostenta -el CD fue registrado y compuesto por la banda actual (el Canario y Gonzalo, más Matías Solo en bajo y Ezequiel Arias en guitarra; y sin pasar por alto la producción de Javier Casas)- además de ratificar la validez y las virtudes del combo que, además del background que conlleva y el destino que se prefija, realmente funciona como unidad con su permeabilidad ante los cambios y cómo estos se incorporan. Muy bien... (12 tracks).
www.plancuatro.com.ar  
 
Metralla
Sotanas de Satanás
 
Por si a alguno se le pasó por alto, siempre se está a tiempo, y más si la ocasión se brinda así... Metralla, la banda de "El Hugo" (Benítez), reedita su segundo trabajo Sotanas de Satanás, rebosante de Thrash Argento y Old (que contenía entre sus diez canciones una versión del Ardiendo en Llamas que abría el debut 1990 de Horcas, Reinará la Tempestad, y llevara la voz del cantante), ahora remasterizado y en Slipcase de lujo. Veloz y afilado, más que entonces, el quinteto es un puntazo, un instante, una oportunidad para hacerse carne. La banda, hoy: Hugo Benítez, las guitarras de Jorge Moreno y Jorge Hoyos, Luis Medina en bajo y Diego Núñez en batería. (10 tracks + Bonus video)
www.icarusmusic.com.ar  
 
Frater
Into The Light
 
La mandíbula te va a quedar colgando. Y más si por leer que "Frater es unión, hermandad y vínculo (...) lazo imperceptible y a la vez tangible que atraviesa la música modificándola (...) letras introspectivas, construcciones rítmicas que bordean lo progresivo, siendo esta conjunción la impronta de la banda: Into The Light condensa el trayecto recorrido y las aspiraciones a futuro, el vínculo y la pasión incondicional en una constante búsqueda de un sonido propio y único" te la ponés contra un amasijo de Metal Death Core, Groove Metal, New Modern Metal y Metal Tech Post Industrial (sí, el Metal siempre presente) de excelente sonido y en un inglés multivocal; ganchero, llamativo y aglutinante ¡Wow! (12 tracks).
Buscalos en Facebook: Frater Arg
 
Adlivun
The Grey Can Turn To Black
 
Mello Death de visos extremos (por lo crudo de su voz y lo frontal en la manera de abordar el estilo al margen de lo intrincado de sus estructuras), lo más franco de la esencia del Goteborg primario junto a los giros Prog y modernidad que los años le sumaran al género hasta hoy día. El debut de Adlivun, el EP The Grey Can Turn To Black, es tórrido y acabado, impecable; el mastering Made In Finnvox by Mika Jussila va perfectamente de la mano por contenido, calidad y profesionalismo. (Dos info de interés; la banda cuenta con nuevo vocalista -Ariel Bukato por Marcelo Morandini- y se encuentra trabajando en un registro que anuncian se dividirá en tres partes y hacia un plano Death Rock experimental). (6 tracks).
www.adlivun.com.ar  
 
Drako Brujo
Il Messaggero Non E Importante
 
¿Interesa que sean un power trío de Zárate (Bonette Wallace, Benito Guerrero y Hernán Rojas); o que en su historial figure un demo casero, un interactivo y el completo Reactivo 2007, todo completamente indie? No ¿Es significativo que aludan a Soulfly, Pantera, Machine Head, Killswitch Engage y Hatebreed; o que oportunamente mezclaran instrumentos folklóricos con percusión, berimbaus, palos de lluvia, samplers y distorsión? Sirve de referencia, pero tampoco cuenta ¿Qué vale entonces al detenernse en Drako Brujo? Que ahora, en 2013, Il Messaggero Non E Importante no tiene ningún pero, y que es Neo, Core, ecléctico, corrosivo y asfixiante, muscular y liberador hasta el tope. (8 tracks).
www.virtualrecords.com.ar   / www.drakobrujo.blogspot.com.ar  
 
DiaDelJuicio
Del Ultimo Día
 
¿Metal Core? Hmmm... Mejor, Metales varios más Hardcore (Groove Thrash, Crossover, Death Thrash, y el fiero y mosher NYHC) en un cuerpo trabajado y crispado. El Día del Juicio llegó para DiaDelJuicio (así, de corrido y todo junto; Richie Lehisner, Jack Falcato, Pablo Zs, Alejandro Chakass y Pablo Andrizzi) y este Del Ultimo Día con que se presentan, que tras nacer como idea de demo con fin documental se transformó en EP para plasmarse al fin, instrumentales de por medio, en un completo tan sucinto como sólido bajo la guarda de Perini & Gudiña en La Nave de Oseberg. Una banda que puede ser la respuesta que algunos están buscando y la palabra que otros ansían compartir. (8 tracks).
Buscalos en Facebook: DiaDelJuicio 
 
Cannibal
Caos
 
Ambicioso y amplio, ambos a la vez. Porque algunos son amplios sin quererlo, así como otros son ambiciosos y no se abren ni dan siquiera un poco. Y llama la atención, además, porque el tópico de Cannibal es el Hard Rock: Un sonido inusualmente fuerte para el estilo, formas de ejecución comunes a la vertiente más virtuosa o a subgéneros instrumentales, y una amplitud de recursos atemporal dentro de un contexto contemporáneo y actual. Este cuarteto de Pergamino (Daniel Kovic en voz, Dante Sánchez en guitarra, Ariel Acentares en bajo y Joaquín Mendy en batería) es lo que se dice una banda rica, y también sabrosa; y que en Caos siempre está bien afirmada por más movida que se ponga la cosa. (12 tracks).
www.prvlabel.net  
 
Tempestor
Eliminación en Proceso
 
Hay un algo, un todo en el logo de Tempestor que cuando lo mirás te hace saber que va a caminar. Y no hay error en la suposición. Este cuarteto de Campana (Carlos Spiazzi, Paolo Rossi, Mario Mansilla y Alejandro Moyano) no deja ningún hueco por donde entrarle al Thrash Old, de los tempranos Metallica y Megadeth principalmente, más actualizaciones de finales de los 80 y coros neoyorquinos; intransigente y de una perseverancia casi pródiga en la manera en que brega por su senda y se retrotrae a la esencia y pureza del estilo, como si este EP (con una duración que casi llega a los 40 minutos) fuera un lost tape. Se merecen una mejor producción, una continuación y nuestras felicitaciones. (6 tracks).
www.facebook.com/tempestor.thrash  
 
Helker
En Algún Lugar del Círculo
 
Hard Power, el Metal más marcado del 80 y vestigios (toques, detalles melódicos o sónicos) de Prog Metal Mello, los componentes no variaron desde el anterior ADN hasta este nóvel En Algún Lugar del Círculo (producido por Matt Sinner), sí cambió el carácter: Más tajante, más mordido y áspero, alcanzando un nuevo nivel de dureza para sí; con Diego Valdéz (Mariano Ríos y Leo Aristu en guitarras, Christian Abarca en bajo, y Hernán Coronel en batería completan la alineación) predicando con el ejemplo ya que asume dicha actitud y es el que primero que se alinea para tirar de la soga. Definitivamente, él y Helker poseen la misma imagen, la de un gigante terrenal dispuesto a conquistar los cielos. (11 tracks). 
www.helker.net  
 
Matan S.A.
Parte II: El Silencio es Salud
 
Hacer notar que "subieron la apuesta" en la ocasión de realizar una review es caer en un lugar común ¡Pero no queda otra, realmente Matan S.A. sube la apuesta en Parte II! Y además (aparte de reafirmar su Death Old a fuerza de cuchilladas de Gore / Grind y mejorar su producción) pule traspiés en su Road Trip B Class que estaban pendientes de su debut, como guitarras que no estaban a la altura del resto de la entrega (cambios, los ingresos de Nini Carabajal y Martín Soria en batería) y un ajuste en la alternancia. Ahora sí, correcciones mediante, la presentación se formalizó concisa y sobriamente; el desafío de aquí en más será concretar un tercer CD que no sea por demás redundante. (12 tracks).
www.matansa.com.ar  
 
Fughu
Human: The Facts
Human: The Tales
 
Cuando un grupo deja de ser "de músicos" para ser "de virtuosos" o "de estudiosos", al margen de que posean dichas cualidades, la cuestión se desvirtúa. Eso y la pérdida de sentido en pos de la originalidad es algo habitual en el Prog, pero no en Fughu. Y ante este doble lanzamiento -Human: The Facts y The Tales- tampoco es imaginable que llegue a ocurrir. Oportunamente, se dice que determinada obra es superlativa hasta que una segunda -y sí verdaderamente superlativa- demuestra que aquella primera no lo fue: El destino revelador de esta pareja signada a la Segunda posición irrefutablemente cae de maduro: Todo está donde debe estar; cero retórica vana, no se tiran de trampolines ni prenden fuegos artificiales, y poseen una capacidad de resolución que finiquita situaciones complejas con una simpleza pasmosa (detalle al caso son sus punteos gustosos, concisos y de sonoridad cálida), e incluso en todo momento suenan como deben esquivando hasta al "sí, si ese ensamble fuera como,,," que suele presentarse refiriendo al calibre de la Producción   ¿Ninguna contra? La grandilocuencia de la gola lírica de su vocalista a veces desequilibra el ambiente melódico / emotivo (con dejos a madera en sus extractos acústicos, y de vibes vintage y distorsiones ásperas en el tránsito más eléctrico y análogo), pero... No destacamos nada puntual porque en su forma de entender el Prog Metal -más allá de tics, sin referencia nominal férrea ante la cual hayan bajado la cabeza con obsecuencia- todo va de la mano y sería injusto detenernos en un punto para desviarnos de otro. Una unidad plena, un todo Premium paradigmático que ya se había manifestado en Absence, su debut 2009, y hoy se ratifica rotundamente. (7 + 8 tracks).
www.facebook.com/fughu  
 
La Naranja
Blanco Sobre Negro
 
Con El Ojo en la Cerradura como último antecedente de estudio (Vivo a 220, su DVD, salió en 2010), La Naranja (eternamente Metálica) regresa en Blanco Sobre Negro a sacarle chispas al Rock N`Roll y al Boogie eléctrico, relegando ahora a un plano completamente secundario que el palo sea el de AC/DC o cuánto tirará para el lado de Riff ¿Por qué? Porque si conocés a la banda (sea que la sigas desde siempre o que alguna vez te la hayas encontrado humeante sobre algún escenario) ya sabés de qué estamos hablando: Importa que la sensación es de que ya todo ha sido asimilado y dotaron de personalidad al subestilo; que encontraron el propio clic, con sus propios condimentos y sin extractos. (9 tracks). www.naranjametalica.com.ar  
 
Mi Propia Necrológica
Expectation Of Death
 
Tres son los tracks (Estrellas Mierdas, Lacon du Porc y Puertas Marinas, arañando los 27 minutos) que conforman Expectation Of Death - Sessions Vol. 1 (que precisamente abre una serie de cuatro EP´s), el debut de Mi Propia Necrológica, dúo "Fuzz Stoner Metal" de Miguel Angel Aguilera en bajo y voz y Franco Dario Donatiello en batería (creemos que el nicho, más que nada, es indicativo para definir a qué público se lo pretende orientar y se le sugiere). Un trip en plan pseudo jam, desde lo experimental hasta lo incidental recorriendo un paisaje de Doom progre al límite que se realza con palabras propias como "germinación", "comunión", "materializar" y "modulaciones". Interesante y audaz.
www.facebook.com/necrologica.banda
 
Carajo
Carajo
 
"El trío reedita de su primer disco homónimo" ¡Y si las palabras son "disco" y "reedición" reveamos el comentario original! El Corte #40, septiembre 2002: "Metal moderno y melódico, algo de ´aquel` power (mucho más alternativo) (...) deformación de estructuras básicas probando efectos y climas; tratamiento particular, cuidado y directo; una tendencia en alejarse hacia otros planos de búsqueda que no impliquen "fuerza" (aunque el resultado la tenga en suma) (...) ¡Sí Corvata no puede precisar lo que es Carajo, yo menos..! Si los discos se conforman por canciones, éste es uno". Remasterizado (y ampliado con el EP Carajografía) resiste con creces el paso del tiempo y certifica que nada fue casual. (17 tracks)
www.carajoweb.com  
 
Los Antiguos
Simple
 
Un loco se sentó en la puerta del Pato, y ahí nomás se pudrió; gritos, patadas, vino tibio y un fierro listo para el perdigonazo. Y así, igual a como arranca el EP de Los Antiguos (trasladado tal cual a un vivo es un set arrollador de 20 o 25 minutos pocas veces visto), así se pinta la llegada de este súper combo, amasijo hirviente de Stoner Metal / Thrash Core / Death Rock. Cerramos con sus palabras: "Qué locura pensar en esto, qué locura tengo; hoy puedo hacer algo por vos" y "Tomo mi destino entre mis manos ¿Cómo salgo de este infierno, si lo hice a mi medida?". Pato Larralde (Sauron), David Iapalucci (Anomalía) y Sergio Conforti (Avernal), Mow (Avernal) y Pablo Huija (Cruzdiablo). (6 tracks).
www.facebook.com/pages/Los-Antiguos/499512446725926  
 
Beto Vázquez Infinity
Beyond Space Without Limits
 
Como siempre, se compartirá o no la posición o postura; el propósito, el concepto y la ampulosidad, el sonido o la producción misma; pero no se puede correr la vista de que Beto Vázquez vuelve a concretar sus ambiciosos sueños y los dispone sobre la mesa como vino y pan. Beyond Space Without Limits (edición Doble Limitada bonus CD -Tribute To The Music Vol. 1- para Argentina) es más Heavy que sus predecesores (influye que Beto está a cargo de las guitarras) apuntando en general a un Power Prog / Sympho Epic más melódico, cuando otrora fue más dramático, Dark o Goth; pero como señalamos en las previas, ante la amplitud y el carácter de la entrega es totalmente secundario. (10 + 8 tracks).
www.betovazquezinfinity.com.ar  
 
Arraigo
Fronteras y Horizontes
 
Trabajado al modo del Celtic o el Folk Metal y no como el Metal Argento de decir campero -inequívoco por la propiedad de sus formas pero que no refiere musicalmente al ADN de esta América-, el Power Prog Metal de Arraigo está injertado (sic) con ritmos y sonidos nativos de nuestra tierra (pampeanos, andinos, norteños y rioplatenses), con voces -y sus respectivos arreglos- íntegras, e íntegramente comunes a lo que es la Proyección Folklórica o el Melódico popular. Fronteras y Horizontes, el bienvenido debut LP de un quinteto que grita que "hay mucho por hacer, pero afuera de los bares; y hay que hacer correr la voz" y actúa "ocupando con creatividad la tradición del conformismo". (12 tracks).
www.arraigo.com.ar  
 
Dream Master
Fourth Key
 
¿Qué se traerá Dream Master para su cuarto completo (no contamos el EP Children Of Tomorrow) Fourth Key? Ya se aparecieron como una Prog Power por filtro de Death / Speed, como un Megadeth Vs. Iron Maiden, como un mix de German Power y segunda ola NWOBHM (y hasta sorprendieron cuando su debut ameritaba un opus en continuado y no un EP ampliado tipo rarities)... Bueno, ahora hay que apartar a Musty casi por completo y fusionar bien apretadito a todo lo demás, profundizando dentro de las sombras siempre acechantes con su sabida carga trágica, y más denso a causa de un tempo más constante y una mayor equidad entre machaques y riffs ¡Espero no haberme perdido..! (12 tracks).
www.dreammaster.com.ar  
 
Unknown
Alterado
 
Speed /Thrash en una mano, Metal y Power Prog / AOR en la otra, y todo arriba del paño Hard para que el debut de Unknown (Alterado) se mezcle sin trampas con los otros ases del palo. Buena sucesión de tiempos y climas, buenos arreglos y también buenas performances, lo que al unirse con layers acotados y un enfoque directo les brinda identidad y los sitúa en lo más áspero y marcado de dicho rubro Nacional ¿Megadeth Mello? Hmmm… David Latorre en voz (ex Helker), Matías Padilla en guitarra, Diego Magnacca (bajo) y Leandro Bordicelli (ex Mafia, Watchmen y Bertoncelli; e ingeniería y mezcla para un sinfín de bandas); con la participación de Javier Barrozo, Emiliano Obregón e Ivan Sención. (12 tracks).
www.prvlabel.net
 
Sacrificed (BRA)
The Path Of Reflections
 
Con la voz femenina de Kell Hell al comando -profunda y, a la vez, insondablemente dulce y ardiente - y cerrando filas con Diego Oliveira, Vítor Almeida, Bruno Bavose y Thales Piassi; el Heavy de Sacrificed (con The Path Of Reflections) va del Metal y el Thrash hasta el Prog / Power Goth ¡Y verán que armonioso, efectivo y homogéneo suena ese concentrado! La manera de entenderlo surge del recorrido que el quinteto ha realizado: Nació como una banda de covers de Metallica, luego trabajaron con versiones del Metal en general, y luego reformularon su formación con lo más granado de su Belo Horizonte local para intentar hacer suyo al mundo ya sin limitaciones. Las armas, las tienen. (10 tracks).
www.sacrificed.com.br  
 
From Nowhere (ESP)
Agony
 
Thrash / Death impecable en lo técnico e instrumental (llegando al Tech Math en numerosos pasajes), con melodías del Thrash Black Old, y tics, rítmicas y vocals Mello Death / Speed actual, From Nowhere muestra Agony, un segundo CD de altura pro (mezclado y mastering por Andy Larocque en los Sonictrain Studios), acabado y más que interesante. Concebido originalmente como el proyecto solista del valenciano Armando García (guitarra y voz), de forma orgánica y natural se transformó en grupo estable, y seguramente al terminar de afianzar integrantes se definirá si esa sensación aleatoria de ser un grupo instrumental con voz se acentúa o desaparece. (10 tracks).
www.myspace.com/fromnowheremetal  
 
Tersivel
For One Pagan Brotherhood
 
Siendo uno de los adelantados del Viking -Pagan / Folk Metal- de nuestro país, Tersivel se diferencia por poseer entre sus ingredientes del Heavy al Sweden Death y al Black Sympho, y del rubro folclórico a la trova italiana y la tarantella, más celta de extracciones varias (al igual que cada uno de sus congéneres poseen un enfoque especial). Ello, junto a una identidad que les permite aunar distorsión, instrumentación tradicional y sonidos sinfónicos más un humor que en ocasiones se torna atrevido, hace que el diverso For One Pagan Brotherhood sea rematadamente fidedigno a sí mismo. Ya prologados como "fundadores", prosiguen como referentes. Sí, folkers y de remate. (12 tracks).
www.tersivel.com  
 
Unhearthly (BRA)
Flagellum Dei
 
A veces fue para más un Extremo agrio tipo Malevolent Creation y Hate Eternal, otras para otro más descarnado y veloz como el de Krisiun o Vital Remains y sin dejar de corroer con la acidez de Sepultura y Slayer; hoy Flagellum Dei, el cuarto completo de los cariocas Unearthly. mistura esas tres exponencias a la novedad del New Old (o "remozamiento Old" así no se perturban los puristas) de Behemoth y Vader, junto a los fragmentos melódicos acústicos y étnicos a los que ya nos tenían acostumbrados. Nobleza obliga: Hacemos acuse de nuestro atraso; el cuarteto está por estrenar su CD / DVD Baptizing The East In Blood - Live In Voronezh / Russia. (11 tracks).
www.theunearthly.com  
 
Living Corpse (ITA)
And Everything Slips Away
 
Auto recomendado para "super fans de Bring Me The Horizon, Attack Attack! y Architects", Living Corpse (sexteto italiano bivocal de Alternative Post-Core; con Mello, Screamo, Post Emo, New & Nü) refrenda lo hecho hace un par de años con Metaphysical Collapse, su apabullante debut, en un And Everything Slips Away que va más al frente aún en todos sus aspectos y logros ¿Sus particularidades? Una amplia gama vocal y sonora que se vale de electricidad y electrónica, múltiples distorsiones, turntables, ambientes y colchones Avant Garde, y una energía inconfundible que proviene de la propia juventud. Para abrirles las puertas, para emprender el asalto (11 tracks).
www.facebook.com/livingcorpseband  
 
Fomento (ITA)
To Persevere Is Diabolical
 
El vigor del Thrash, la crudeza del Death, la testarudez innata del Groove, la desenvuelta insolencia del Core, y la perspectiva amplia y a la vez puntual del Tech, eso es lo que hace al impetuoso Metal "Straight To Your Face" de Fomento (Tommy Aurizzi y Fabrizio Damiani en guitarras, Marco Krasinski en bajo y voz, y Umberto Maliziotti en batería, de Italia ellos) en To Persevere Is Diabolical ¿Y no hay nada para achacarles? Quizás falta de modulación (no de variedad ni de variación) en la descomunal tormenta -tremenda y casi excesiva- que desatan, pero si lo hiciéramos justamente estaríamos contrariando la obstinación que desean proclamar y es la esencia de ser. (12 tracks).
www.facebook.com/fomentometal
 
Doma
La Sombra del Fuego
 
Doma hace Blues Pesado (así se llamó su EP que anticipó a este completo La Sombra del Fuego). Y son lo que hacen; subirse al jam que pinte para tratar de llevarlo hasta que quede ahí, manso; y así poder regresar con la partida. Un trío instrumental de San Miguel Norte, provincia de Buenos Aires, que levanta polvareda y hecha humo; que experimentación y Psychedelic mediante va de Pappo / Pescado / Color Humano hasta Sabbath / Zepp; se pinta en títulos como Zappada en el Attico, Cementerio Night Tour, Malos Hábitos, y El Jinete y la Yerba del Diablo; y al que felicitamos por "proponer una música regresiva, capaz de desterrar lo que tergiversa al hoy género". (10 tracks).
www.facebook.com/domabluespesado  
 
Kevlar Bikini (CRO)
Explodisiac
 
Wow ¡Explotamos, nos prendemos fuego! No es para menos, ante nosotros el CD que los Kevlar Bikini nos enviaron desde Zagreb ¡Y qué CD! Explodisiac es un trance eléctrico Post Todo, antagónicamente desde lo convocante e inclusivo: Punk Rock / Hardcore / Garage + Metal / Ska-Core / Psychobilly; bien aullado alla Hetfield, con la teatralidad del burlesque del Este europeo (incluyendo giros musicales) y un magnetismo energético, compulsivo y convulsivo que te abofetea con la idiosincrasia de su atmósfera. Un brebaje enajenado destilado de pura enfermedad, el cuarteto sería recibido con brazos abiertos en más de un Ciclo o club del circuito porteño ¡Los esperamos! (10 tracks) www.facebook.com/kevlarbikinizg  
 
Triddana
Ripe For Rebellion
 
" `Triddana´ proviene del irlandés `Troideanna`, la cual significa `Luchas`": Creado prácticamente en simultáneo a Skiltron, Triddana en esa contienda efectivamente va más al cuerpo a cuerpo: Un sonido directo -tanto como si de un cuarteto tradicional de Rock se tratara- y parada Power Metal bien Battle; con Celta y Pagan ligeramente por sobre lo Folk, todos condimentos fragmentados en canciones heterogéneas y hasta híbridas de vertientes fluctuantes. Diego Valdez, Juan José Fornés, Fernando Marty, Ranz y Pablo Allen en gaita, tras debutar con su EP autotitulado, se golpean fuerte el pecho con un Ripe For Rebellion vigoroso e internacional. (12 tracks, uno cover de Loreena McKennitt).
www.triddana.com  
 
Arden
Despertar
 
Consiguiendo un debut discográfico a casi un año de su formación, Arden es algo inusual para el abanico del Metal argentino, y las curiosidades no quedan solamente ahí, en sus buenos destellos instrumentales, en su sonido gustoso y efectivo o en la redonda producción de su opus. Despertar "muestra un perfil influenciado por In Flames, Machine Head, Sepultura, Pantera, Bury Your Dead y Amorphis, aunque con un tinte producto de las diferentes vertientes de cada integrante", pero la suma de la más que destacada labor vocal de Julián Amarillo, de sentir y profesar Hard / Power, desenfoca en grado el carácter planteando dicotomías. Y en afán de personalizar, se despersonaliza. (10 tracks).
www.virtualrecords.com.ar  
 
Flor de Loto (PER)
Volver a Nacer
 
Power Prog / Rock Fusión, cálido y fascinante, y con mucho Folk; y ahí está el punto ¿De cual? De cuáles: Celta con ritmos andinos y del altiplano. A un año de haber lanzado su cuarto Imperio de Cristal, Flor de Loto (de vientos, charango y teclados ubicados con preciocismo) encadena Volver a Nacer ya que, en el marco de aquel y con todo dispuesto, regraban y compilan las pistas más representativas de sus 3 primeros discos. Sorpresa, magia, admiración, sugestión, atracción e identidad, toda una maravilla. Y no es un invento nuestro: Se lucieron en los Río ArtRock, Baja Prog y ZacaProg; con múltiples galardones y nominaciones en los focos especializados de toda Europa. (8 tracks).
www.facebook.com/flordelotoprogre  
 
Lucho Passeri
Lo Que Ves No Es
 
Lo Que Ves No Es, el primer trabajo en solitario de Lucho Passeri -histórico bajista y cantante de 2112-... Hasta aquí, la crónica descriptiva pasa a ser una mera anécdota. El tiempo, en este caso, no se corresponde a una medida creativa: es aquello que el músico desarma y recompone en canciones contadas con principio y fin. Las guitarras acústicas, cálidas y armoniosas; las eléctricas y las clásicas marcando con firmeza cada estrofa, hacen "que todo termine y vuelva a comenzar", para escuchar el tema siguiente sabiendo que algo nos transportará hasta algún recuerdo íntimo y personal. Once temas con la esencia y el alma desnuda que dice que alcemos el vuelo y nos dejemos llevar...
Fb: Lucho Passeri Música
 
Tómalo
Live To Rock
 
Centrados como siempre en Kiss (los satélites que hoy les giran alrededor son el Hard, el Glam y el Hair californiano -pero de los pesaditos- y fraseos de Hard Rock Europeo), Live To Rock ya es el séptimo álbum de Tómalo: Nunca se repitieron, siempre miraron para adelante y apostaron, obtuvieron nuevos logros y jamás (jamás) se quedaron en eso de que "me gusta tal banda y listo" (aunque sí sean permeables a la presencia en el mercado de sus Fab Four), concientes de que no tenía lógica invertir tanto (y desperdiciar buenas ideas) en ser un tributo de nivel. El alcance obtenido habla de los resultados, y el respaldo de lo bien que están haciendo lo suyo. (14 tracks, 3 de ellos bonus en español).
www.tomaloweb.com.ar  
 
Sauron
El Ultimo Arbol Sobre la Tierra
 
Como menta el Satánico Dr. (Pato) Larralde en el Humo Eléctrico que abre ¡"Hay que irse ahora" a conseguir El Ultimo Arbol Sobre la Tierra! Con sus características letras alarma alucinada y relato dogmático, advertencia y enseñanza; una producción que pegó un esforzado salto, la búsqueda delimitada al tramo final para obtener un juego más concreto, y temas que podrían integrar cualquiera de sus otros cuatro CD´s(este con un tempo terco y riffs más de Rock Pesado); si ya para La Guerra del Fuego comentamos que "habiendo demostrado con anterioridad ser un clásico vernáculo, prácticamente esto les otorga una estatura de Culto" ahora no podemos hacerles ni media rebaja. (9 tracks).
www.myspace.com/sauronrock  
 
Nave Astra
Corporacción
 
Sónico en lo teórico, práctico y conceptual (Prog Noise, toques de Tech / Math, grunts multi, scratching, samplers, guitarras detuned de 7 cuerdas; fondos con speechs, ensambles, loops y fraseos de piano); Corporacción (de Nave Astra) es un abrazo electrificado de Death, Nü, Metal Core, Industrial y Post Emo del que no te podés soltar, del que te tienen que dar un escobazo para despegarte. (Con la intensidad vocal más variada y menos al palo, acompañando más lo que son instrumental y melódicamente, hubieran ganado más todavía; pero no voy a decir nada, no quiero ser como esos boludos que se la saben todas y siempre tienen qué objetar) ¡Ya está entonces, super! (10 tracks).
www.myspace.com/naveastrametal  
 
Hostil (BOL)
Hostil
 
Primera canción: Growl sobre base Death Old, un cambio Core puro blast, estrofa Mello Death, y estribillo Groove a full. Y así, alternando (eso más otros subestilos Death y NWOAHM), sigue Hostil -quinteto de La Paz- en su autotitulado; mostrando su fuerza (mucha), sus ideas (acertadas), su gusto (sugestivo, sin excesos extremos) y sus habilidades (¡buenos los pasajes lentos melódicos!), engranando con vigor con el correr del CD y comprando boletos para una segunda (y más amplia, y merecida) producción ¡Ojalá la tapa hubiera seguido la línea del resto del arte, mezclando el sentir del Metal, el trazo de la América mediterránea y el tratamiento del muralismo social! (9 tracks).
www.facebook.com/hostilmetal  
 
Narcoiris
Temporal
 
Cuando Narcoiris se presentó con el Cazador EP lo hizo de maravillas ("guitarras gruesas y ácidas, bajos ultra pesados y podridos, baterías desde el infierno"), así que ahora con su completo y oficial Temporal te dejarán knock out y casi sin pulso... Conciente o inconscientemente, son Pappo´s Blues, Vox Dei y Pescado Rabioso al límite de densidad y saturación, por más que su origen provenga del Rock que Black Sabbath transformó en pesadísimo Metal, integren la familia de Sleep, Nebula, Fu Manchu y Kyuss; o pese a que su eclecticismo lo aporten Corrosion Of Conformity o Monster Magnet. Será nomás una cuestión de tiempo y espacio, un hecho temporal que se desató homónimamente. (11 tracks).
www.myspace.com/narcoirisrock  
 
Sensación Térmica
Sangre, Dolor y Furia
 
Con la vena HC / Screamo hinchada y Core alterno avanzando el Nuevo Nü más referencias usuales (Korn Vs. Slipknot, más Killswitch, Linkin, Sepultura) pero sin dejarse llevar por convencionalismos y buscando transitar por el Metal con sus propios compromisos y el impulso del objetivo (real) de plasmar la imagen que da vueltas en sus cabezas. Potente y oscuro; Sangre, Dolor y Furia tiene asidero en lo diario y ahí es donde encuentra gancho y razón. Sensación Térmica -sexteto que incluye percusionista y lo exprime- es un conjunto que, en conjunto, sabe ser particular; es una banda que cree en sí misma con un producto para creer, convencido y convincente. (11 tracks).
www.facebook.com/sensaciontermica
 
The Great Old Ones (FRA)
Al Azif
 
Plagado, atormentado, enfermo de simbolismos y mensajes una nueva criatura de Ambient / Post Black Metal ha surgido de Francia, ya una especie de vientre agrio y funesto del que no cesan de brotar negras desviaciones. Y a imagen y semejanza, The Great Old Ones posee de forma calcada, con fino linaje, todos los rasgos que pintamos de su cuna: La acritud, la oscuridad, la tristeza y lo fatídico. Psicodelia de los 60, sinfónico de los 70, Old de los 80; Folk Goth y Atmospheric Doom (y el Black como crisol) de los 90, y progresivo de este nuevo siglo en Al Azif, el impresionante debut de un quinteto que los dejará entregados, sin palabras y a ciegas, a las sombras. (6 tracks).
www.thegreatoldonesband.com  
 
Falso Contacto
Calavera Porno
 
Medios tiempos más duros, más reviente en lo rápido; y un dejo en general más valvular, más oscuro. Y se los nota más cómodos en este nuevo ambiente, si no se entendería cómo es que pueden agregar con tanta naturalidad -e indistintamente, por igual- melodías psicodélicas como guitarras de sonidos que van desde el Boogie metálico hasta la balada Folk campestre (también vale hacer notar que todo lo referido a la amplitud sonora fue creciendo junto a los arreglos vocales y toda la producción en sí). Así está Falso Contacto ("Hard Rock, Rock N'Roll... Guns, Black Crowes, Mötley y The Cult junto a Héroes del Silencio" dijimos para Al Filo) en su nuevo Calavera Porno. (9 tracks).
www.facebook.com/falso.contacto  
 
Scythia (CAN)
...Of Exile
 
Bien procedido por colegas de la prensa especializada, ("más que un CD, una historia épica distinta a cualquier otra por sonidos y relato", "impresionante, entretenido y recomendable", "Folk Metal y convicciones fuertes"), Scythia (Vancouver, hoy quinteto) muestra en ...Of Exile cómo se va convirtiendo aquel sueño juvenil en una entidad de total pertenencia más allá del estilo: Para ...Of War habíamos marcado lo bien que manejaban lo vocal (multi y múltiples, un elemento de diferenciación) y que utilizaban los términos "creatividad, inspiración y criterio", y ahora -por si fuera poco- suman peso, progresiones, atmósferas, producción y más vuelo aún . (10 tracks).
www.youtube.com/scythiaband  
 
Prometheus (ESP)
1001
 
"Prometheus nace en Sagunto, Valencia en el año 2002 de la mano de los hermanos Rafa y José Manuel Vida, y su sonido es auténtico Heavy Metal sin etiquetas, con bandas como Black Sabbath, Tierra Santa y Iron Maiden entre sus referentes", la bio así arranca y lo que podamos agregar, a la escucha de 1001 -su tercer álbum, Tierra de Todos fue el primero y le siguió Barro y Lágrimas- redunda sobre lo señalado y enfatiza lo fiero y duro de este concreto quinteto (Fernando Broseta, Jandié Serrano y Rubén de la Calle completan sus filas) que los que estamos en Argentina podríamos describir como una versión más Old, Heavy y castiza de nuestros Renacer o Imperio ¡Vamos! (12 tracks).
www.prometheusrock.com  
 
Silent Opera (ITA)
Inmortal Beauty
 
Symphonic Gothic Metal; Made In Italy relacionado con el primer Nightwish (y Sirenia, y Within Temptation) más oscuros y directos, al margen de que enuncien -casi ingenuamente- "la intención de fusionar este Metal Sinfónico con lo visual, lo escénico y lo teatral para obtener actuaciones impresionantes". Sin abusar de sonidos ni ocupar canales porque sí, su entendimiento del Sympho es agradable y casi esencial; teniendo en cuenta su formación y juventud (un cuarteto de voz femenina con registro lírico y con promedio edad en los 22 o 23 años), rápidamente se concluye que con un productor de talla podrían subir al tropel que comandan los citados en el inicio. (11 tracks).
www.silentopera.it  
 
Aggression (ESP)
Viocracy
 
Mentada como la mejor banda española de Thrash, Aggression arriba madura y asentada a su homogéneo, intenso y cambiante Viocracy (empujada por Thrashing Your Brain MCD 2008 y el completo MoshPirit de 2009). Reformados con Pol Luengo en guitarra y voz, Oscar Reka en guitarra, Carlos Leonardo en bajo y José Rosendo en batería (origen 2005, Barcelona) dotaron de más técnica todavía a su áspero, adusto y trabajado Thrash de aristas arquitectónicas ("Vio-Lence, Slayer, Exodus, Forbidden..."; Megadeth, Kreator, Death) ¿Remarcamos su gusto por lo complejo? Ellos mismos se encargan de hacerlo, con un cover del XYZ de Rush y llegando hasta la Fusión con lo propio. (10 tracks)
www.myspace.com/aggressionband  
 
Supuration (FRA)
Back From The Crematory
 
Supuration (o SUP, a secas), leyenda del Death Thrash francés (o del Metal Extremo europeo; ya que también incursionaron en el Black Old, el Speed Thrash, el Swedish Old y el Doom, y por que desde el Under que los alumbrara su nombre se hizo temer en todo el continente), compila puntos emblemáticos de sus inicios (MCD Sultry Obsession + Demo Official Reharsal 90 + temas previos bajo el nombre de Etsicroxe, en Demo y Live) en un completo que es prácticamente indispensable para todo Heavy que haya usado (o use) chaleco de jean (al menos, con más de 10 parches) sobre su campera de cuero (y si a eso le agregás cinturón de balas, ni te digo...) ¡Caete de culto, ja!. (20 tracks).
www.supuration.fr  
 
Split Hielo Negro (CHI) - Sick Porky (ARG)
Cofradía
 
"La primera vez que Hielo Negro y Sick Porky cruzaron caminos fue en el 2007 en Santiago; esta es la manera que se nos ocurrió para celebrar el respeto, la hermandad y la admiración mutua". El split Cofradía es un brindis, un abrazo, una invitación para adentrarse en ellos, y desde aquí propiciamos la excusa: Sick Porky (agitando desde hace 15 años el circuito porteño, con 1 EP y dos completos en los que arrancaron desde un personal Stoner Garage y fueron incorporando Sludge, Space, Metal y Rock Art) y los chilenos Hielo Negro (6 trabajos previos; Stoner doombeta y un naturalísimo Pappo`s Blues al palo, mucho más visible el último en sus fluidas grabaciones que en sus pesados vivos). (6 tracks).
www.sickporkyrock.com.ar   -  www.hielonegro.cl 
 
Canuck Metal Vol. 1 (CAN)
Canuck Metal Vol. 1
 
Presentado por la HMMAC (Heavy Metal Music Association of Canada) y LoudTrax.com, el compilado free download Canuck Metal es el primer eslabón de una serie que mostrará el "Canada's up and coming head banging talent": 3 Mile Scream (Death / Core), 22Hertz (Alternative / Industrial), All Else Fails (Metalcore / Post HC), Avery's Descent (Metal / Thrash Core), Bolero (Celtic Black / Power), Dissension (Death / Gotheborg), Endast (Metal / Core / Death), Fallstaf (Nü / New / Core), Fatality (Thrash), Kill Matilda (Punk Alternative), Ninjaspy (Metal Core Alterno), Scythia (Folk Prog Metal), Slaves On Dope (Nü /Aggro), Tantrumn (Metalcore) y Titan's Eve (Modern Thrash) ¡Pulgares arriba!
www.loudtrax.com  
 
Chainfist (DEN)
Black Out Sunday
 
Se presentan como Groove Metal, y como no queremos meternos en camisa de once varas ese "Groove" lo definiremos -refiriéndonos hoy y aquí en Black Out Sunday, el segundo CD de Chainfist (experimentado quinteto de Dinamarca)- como lo más marcado y directo de Metallica circa Master / Justice junto al Megadeth que hizo boom, en un ambiente de Core moderno, lineas vocales más laxas, con otros nombres duros entre sus referentes (Slayer, Pantera) combinados en un ambiente sónico rockero y descontracturado... Pero que se desdibuja ni bien se aleja y se hace inconexo. Serio y bien producido, el enfoque está; les queda poner ese aporte propio que les reditúe ganancia. (12 tracks).
www.chainfist.net  
 
Lothlöryen (BRA)
Raving Souls Society
 
De Minas Gerais; laureados, reconocidos y premiados por medios y seguidores por sus dos primeros trabajos (Of Bards And Madmen -2005- y Some Ways Back No More -2008-) los Folk Melodic Metallers de Lothlöryen barren del paño las líricas de Tolkien que habían alimentado todo lo previo para emprender un Raving Souls Society conceptual en un viaje histórico por las religiones y su locura: Nazismo, Inquisición, Cruzadas... Encerrarse líricamente les abrió otro mundo (otro universo, otro nivel) en lo musical: Power Sympho, Prog / Score, AOR... Si a eso sumamos sus dotes técnicas y su personalidad, su vuelo y sus ambiciones y el punto caramelo que alcanzaron... (11 tracks).
www.lothloryen.com
 
Calibre Zero (ESP)
Muerde la Vida
 
Yendo 30 años atrás, Barón Rojo aterrizó en nuestros suelos y ya fue adoptado como uno más: La forma de decir, las problemáticas, los puntos comunes en los orígenes y en la edad del ya adulto Rock Pesado y del incipiente Heavy Metal de aquí y de allá… Por eso, separando el acento castizo, hablar de los madrileños Calibre Zero es como sentarse en el Café. En su Hard / Metal ellos rescatan a Motörhead, y sus Koma y Barricada; pero sus "Es Tiempo de Reaccionar" o "Mil Veces Repetirán" acá remiten a V8, "Sin Freno Ni Marcha Atrás" pasa como de Vorax, y "Muerde la Vida" o "Si Yo Creo en Ti" a los de la Fiesta Hard del otro sábado en La Esquina de... (10 tracks).
www.calibrezerorock.com  
 
Funebre (FIN)
Children Of The Scorn + Bonus
 
Algo que llega desde lejos, y es de hace tiempo... Funebre es una de las bandas pioneras del Death en Finlandia junto con Abhorrence (la semilla de Amorphis), se originó en el 88, y si bien se disolvió tres años después tuvo una carrera muy prolífica: Grabó dos demos (Cranial Torment y Demo 90), editó via Alemania un 7"EP; y luego en su último año, previo a su disolución, registró este CD / 12"LP en Spinefarm (Children Of The Scorn, como curiosidad, con producción de Timo Tolkki). Death extremo a secas, con tintes Proto Doom y Black Metal Old, riffs asesinos y estructuras elaboradas; que salen con el agregado de los temas de sus demos, todo remaster. (18 tracks).
www.xtreemmusic.com  
 
Every Reason To... (FRA)
Anonyme Anonyme
 
Una sorpresa, tan grata como pesada, es "Anonyme", el debut de los franceses Every Reason To..., y más después de ver su laxa portada y la presentación que comenzaba con "Noise / Hardcore Deluxe from Paris...". Sludge, Art / Alt / Prog Rock, Stoner, Doom y Core en mezcla fangosa, áspera y oscura; bien producido, exactamente roto y prolijamente enajenado, el cuarteto (Bernard Quarante en voz, Francois Prigent en guitarra, Christophe Marconato en bajo y Anthony Gauchy en batería) inmediatamente se haría de un lugar en el circuito que tienen nuestros Sauron, Sick Porky, Dragonauta, Poseidótica, Taura, Narcoiris, Avernal, Banda de La Muerte... (10 tracks).
www.everyreasonto.com
 
Fallstaf (CAN)
Bastard Sons Of A Pure Breed
 
Fallstaf es uno de esos grupos de los que para dar idea de ellos podríamos tirar mil ejemplos combinados y ninguno podría servir... Así y todo, trataremos de ir más lejos del "Metaleros con Trombón" (porque sí, este quinteto de Montreal tiene brasses), a riesgo de meternos en un laberinto del que nunca saldremos: Un revuelto de Slipknot, Hatebreed, Faith No More y System Of A Down; con caños reemplazando bandejas, turntables y loops; con melodías Grunge y Post Grunge en vez de Middle East; sacando algo de Nü / New y poniendo más Punk, Core y Crossover... Y sí, son unos loquitos freakys, pero le encontraron la vuelta y ya tienen dos discos. (11 tracks).
www.fallstaf.bandcamp.com  
 
Nephelium (UAE)
Coils Of Entropy
 
Los hechos y circunstancias que rodean a los medios independientes (o como quieran denominar esta brecha en la que estamos) siempre me sorprendieron ¡Y más ahora, en primera persona! ¿Cómo es que a cinco cuadras no conozcan lo que hacemos pero una banda de Dubai (que comparte base en Canadá) nos elija y envíe su material por correo? Nephelium hizo eso, permitiendo que Coils Of Entropy (de ascendencia en Cryptopsy, Cannibal Corpse, Immolation, Dying Fetus, Obituary, Suffocation) nos abofeteara -sin poner luego su propia mejilla- con 40 minutos de abrasivo Death Brutal de ingeniería Math, crudeza, guturalidad y estocadas Gore. (6 tracks).
www.nephelium.bandcamp.com
 
Sodamned (BRA)
The Loneliest Loneliness
 
Desde Brasil, y con un sus primeros antecedentes remontándose a 1999 bajo la premisa de "libres de restricciones, combinando velocidad, peso y melodía", llegan Juliano en guitarra y voz, Edilson en guitarra, Felipe en bajo, y Wilson en batería; quienes después de cambios, idas, vueltas, demos, EP's y entradas en compilados pudieron finalmente concretar aquello que ansiaban en The Loneliest Loneliness (Death Thrash, más Death y Thrash por separado; y Mello Death y Black Old como opciones sobre las cuales pisar para volver a saltar a otro lado) que tiene muchas referencias, pero suena -loable y honestamente- a sí mismo. (10 tracks).
www.myspace.com/sodamned
 
Lord Volture (NED)
Never Cry Wolf
 
Rápido, repiqueteado, furioso -y en donde la fiereza generalmente prevalece por sobre los tintes épicos-, así es el American Heavy Power Metal que, hace Lord Volture. Y no sólo le hacen honores a los nombres ilustres del género (Cage, Jag Panzer, Vicious Rumors) y a lo que el mismo género ofrece y necesita, también manejan una interesante gama de soluciones y variaables técnicas e instrumentales. Never Cry Wolf (placa sucesoria de su opus Best Of Thunder) muestra a este quinteto holandes (con colaboraciones de Sean Peck y Mark Bogert) en muy buena forma, aunque con la voz, empujada por el ímpetu, rozando límites peligrosos entre lo que se quiere y lo que se puede. (11 tracks).
www.myspace.com/lordvolture
 
Ebonylake (GBR)
Swathes Of Brooding
 
Transcripción textual: "Algunas palabras acerca de Ebonylake: Hipnótico, de magnetismo animal, alucinógeno y escalofriante. Un viaje a las madrigueras de la excentricidad literaria inglesa invocando el espíritu de los poetas muertos. Un acto de libertinaje producto del Absinthe. Surrealismo abstracto y violento". Y no hay vueltas, lo que se anuncia tiene un contenido inequívoco, y puede ser para bien o para mal. Por fortuna, negra fortuna, el enfermizo y deforme In Swathes Of Brooding, fusión Black Atmospheric / Sympho / Ambient / Avant Garde (que probablemente sea hasta Post Avant garde, tildable casi de freak) se ha conjugado venturosamente. (10 tracks).
www.myspace.com/ebonylakeofficialuk  
 
Fatality (CAN)
Beers From The Grave
 
Tarde, pero seguro... Ellos son Fatality, cuatro loquitos bashers (amistosamente dicho) de Toronto que le dan y le dan a puro Thrash: Bay Area, East Coast y Teutonic, bien mezclado ¡Y bien rociado! Su completo Beers From The Grave (que hace veinticinco o treinta años, por calidad, habría sido un muy buen demo; la producción de este CD no es mala, simplemente está ausente) es un derroche de energía 80; desbordante, pura y sana, como una generosa jarra de cerveza ¡El problema es que saben lo que hacen, ja! Anuncian una nueva placa, la que esperamos sí tenga producción y presentación acorde: La merecen y les es indispensable si quieren armar su fiesta a lo grande. (8 tracks).
www.myspace.com/fatalitythrashfuck  
 
Dominus Xul (CHI)
El Fin del Color
 
A dos décadas de su origen, cambios de nombre y reformulaciones mediante (sin contar tampoco pasos previos), Dominus Xul vuelve de un impasse abierto en el 98 luego de su debut (The Prigimigeni Xul) y vuelve a la vida con To The Glory of The Ancients. Death Doom abrasivo y crudo, "oscuro y brutal" es la peste con que desde Santiago de Chile azota este quinteto (Claudio Salinas y Alejandro Lizana sobreviven del original, en voz y guitarra; más Fernando Villalobos, Eduardo Fuentes y Felipe Zará) referenciado por Incantation, Immolation, Morbid Angel... Sombrío e insondable, de profundidad Old; sustancioso y suculento. (9 tracks).
www.myspace.com/dominusxulchile  
 
Wisdom (ESP)
Podre
 
Va una de las frases Top de los Re-Cortes y reviews: "Otros para los que veinte años no es nada...". Desde Galicia (y en galego), Wisdom tuvo que esperar para poder cristalizar su material ante los ojos propios y oídos ajenos ¡Pero no esta muerto quién pelea! Más si hablamos de un cuarteto de "Death Metal / Grindcore / Mugre" (sic, según ellos) a lo que podría agregarse Thrash / Core, ya que la oferta de Podre se delinea como una masa uniforme y sangrienta entre Napalm Death, Cannibal Corpse y Sepultura (y hasta coincide cronológicamente, no es necesaria la prueba de carbono) ¡Salud para Suso, Moncho, Chechu y Darío; enhorabuena y a seguir peleándola! (8 tracks).
www.myspace.com/wisdominferno  
 
Lucky Thir13n (GRE)
March Of The Young
 
Arrancando en el Hard Rock moderno, terminando en el Punk Rock Mello, y en medio surcando por el Garage y el Post Glam, Lucky Thir13n es un joven cuarteto de Tesalónica bien arregladito y sin mayores estridencias, pero con una ubicua sobriedad que permitió que asomaran la cabeza del under de su Grecia natal y se posicionaran en festivales y radios, e incluso fueran bien vistos por numerosos medios especializados continentales. Con canciones diferenciadas y de distintos condimentos, cuando superen el plazo de supervivencia se verá para qué lado terminarán de inclinarse (de tener que elegir entre lo escuchado, optamos por lo más Screamo). (11 tracks).
www.myspace.com/lthirteen  
 
Cornerstone (AUT)
Somewhere In America
 
"Rock, Pop and Indie with a big dose of AOR, big guitars and big vocals, destined for US Airplay!" ¿Se entendió no? Y si quedaron dudas ver el título del disco: Somewhere In America. Los chicos de Cornerstone (bah, chicos, muchachos grandes, creo que ustedes siguen entendiendo) son un cuarteto vienés liderado por Patricia Hillinger en la voz (con cualidades y aptitudes ideales para los géneros, e incluso le da de sobra y le queda un montón de resto) que, además de saber lo que quieren, saben cómo hacerlo; y lo que les falta de onda les sobra de corrección, todo bien: Desde y hasta; Toto, Foreigner, Boston, Jefferson Starship, Styx, Peter Cetera, Roxette... (10 tracks).
www.myspace.com/cornerstoneaustria
 
The Evil Dead
Pronounced (The Evil) Dead
 
"Pronounced (The Evil) Dead cuenta ocho historias de una pieza heterogénea, arrasadora, sin precedentes; sus sonidos es uno de los atributos diferenciales, una experiencia eléctrica y contagiosa (...) Skeleton Boogie... Poderoso trío de guitarras crudo, Old e invasivo; voces monstruosas (...) música que tienta a los vivos y satisface a los muertos". Sin subirnos a la discursiva, que igual delinea las propiedades del producto (menos fanfarria suavizaría lo de "producto", sin ser peyorativos) va un dato: MySpace tiró, como similares, a Ghost y Five Finger Death Punch ¡Y, aunque carguen más bajo el brazo (Black, Thrash, Gothenburg, Garage), su Death N`Roll está en el medio!
www.myspace.com/theevildeadargentina  
 
Taura
El Fin del Color
 
Presentado de lujo (en estuche, con un libro de fotos de 32 páginas además del book usual) El Fin del Color es un lujo, un paradigma para este mercado al igual que Taura lo es para nuestra escena. Con una emotividad y sensibilidad singular, el cuarteto de Chaimon, Santiago, Leo y Alejo es otro de los nuevos popes en la brecha Post Stoner / Alternative / New Nü / Rock Art; distinguiéndose ellos por sus rasgos eclécticos y lánguidos, su reformulación del Rock Alternativo itinerante y más ácido de la Costa Oeste, por sus formas cuidadas y por la manera en que, armados con lo crudo y eléctrico, transmiten un pulso de tensa calma, como de suspensión animada. (12 tracks).
www.taurarock.com.ar  
 
Acido Camboyano
Crimen y Crueldad
 
Gacetilla: "Documento viviente de una de las veteranas bandas de Punk Rock local. Nuevas canciones y clásicos grabados a finales del 2011, con Fede en batería, Bruno y Adrián en guitarras, más Goyo en bajo acompañando a Maguila en este larga duración que pide volumen y es infaltable en tu stereo!". Letra de Críticos: "No estamos al servicio de la comunidad y dicen de nosotros lo que se les antoja, creando problemas nos quieren agarrar; críticos bastardos, morirán; críticos mugrientos, morirán" ¿Qué decir después de esto? Crimen y Crueldad, el verdadero mundo de sensaciones, un retrato invalorable, una alarma que no para de sonar. (11 tracks).
www.otherhistory.com.ar  
 
La Valleja y los Jinetes del Desierto
Heridas de la Luna
 
Ya conocidos de esta sección (por Sin Refugios, 2007) La Valleja y los Jinetes del Desierto (los que hoy montan son Diego Casale en voz, Gabriel Tunesi en guitarra, Alejandro Sánchez en bajo, Juan Pablo Olmo en teclados y Ignacio Torres Blair en batería) profundizan en este Heridas de la Luna su rumbo dentro del Rock duro (en suma, muchas cosas girando alrededor de Deep Purple: Zeppelin, Doors, AC/DC, los primeros Aerosmith) y, mientras tanto, fueron hallando -quizás sin quererlo- puntos de contacto con otras variables en español; los actuales La Renga, los clásicos Vox Dei, los bien estimados Héroes del Silencio... Ajustá la cincha, la marcha no se detiene. (9 tracks).
www.lavallejarock.com.ar  
 
Conjuro
Próximo Juego
 
Ariel y Ezequiel Fontana, Andrés Chindamo y Gustavo Rodríguez son Conjuro: Soft / Glam Metal y Hard N'Heavy; Guns, Mötley, Dokken, Bon Jovi; para mover la patita hasta en tempo de balada, con un típico sonido `80 pasado en limpio; e incluso con letras (sociales, personales) abordadas con temática y tratamiento callejero, similar a como aquellos (pese a que no sepamos a quiénes dedican temas como Reina de la Basura, Electrotonto o Mentiras), pero enrostrando sus verdades y desahogando sus frustraciones. Como curiosidad, la caja del CD trae una ficha de casino, así que a los que les guste Próximo Juego ahí mismo pueden apostar: Ellos lo hacen. (10 tracks).
www.myspace.com/conjurorock
 
Nebulah (ESP)
Down Of Knowledge
 
Ya habiendo movido las aguas con el demo EP Paths of Carnage, y posicionados con el tiempo en planos cada vez más más técnicos y densos, Nebulah lanza desde su Catalunya natal Down of Knowledge para beneplácito y regocijo de aquellos que gusten desgranar su masa encefálica con Immolation, Behemoth, Cryptopsy, Belphegor, Immortal, Deicide, Vader, Suffocation, Vital Remains, Nile, Incantation... Guitarras siniestras e impasibles, un vocal gutural con segundas multi que le dan un aspecto muy interesante ¡Y una súper batería que de tan buena habría que censurarla! Black, Brutal Death y Tech en un mix espeso, oscuro y extremo. (9 tracks).
www.myspace.com/nebulahdark  
 
Grinding Your Brain
Grinding Your Brain / 3 Way Split
 
Editado por Venal Prods y marcando un triple debut discográfico, Grinding Your Brain es un split entre 3 brutales bandas sudamericanas: Gurglectomy (Brutal Death Slam; La Plata, Argentina; trío casi incidental que bien podía haber abordado lo vocal con oto enfoque para ponerse a la altura de la circunstancia; 4 tracks), Desvirginizagore (Brutal Death; Lima, Perú; quinteto Gore explícito al que no le cabe ni media sutileza pero que sabe lo que hace; 3 tracks), e Inhumation (Grindcore Old School; Santa Fe, Argentina; trío nacido en el 92 que eleva al límite, como un paradigma, todos los tics de esa época; 4 tracks). En su nombre, "gracias a los que apoyan al Under Extremo".
www.venalprods.blogspot.com.ar  
 
All Else Fails (CAN)
The Oracle: What Was, Is and Could Have Been
 
Metal Core, New y Nü; un amasijo de guitarras tan distorsionadas como sueltas, de voces tan rotas como melódicas, de blasts abrasivos empujando estribillos fluctuantes. All Else Fails -joven cuarteto de Edmonton, Canadá- le da sustento a lo alternativo: Su nuevo The Oracle: What Was, Is And Could Have Been (antecedido por Against The Darkening of The Sky, 2009) es dinámico, emotivo y fresco, y posee aristas indies (Post HC, Sreamo, Emo y Mello) e industriales que profundizan las diferencias y dicotomías sobre las que basan una identidad homogénea en su cauce y variada en su oferta, con las falencias disimuladas entre sus intenciones por diferenciarse. (12 tracks)
www.myspace.com/allelsefailscanada  
 
Dominaz (NOR)
As I Shine
 
Jorn Tunsberg (guitarra, ex Immortal, dos años preso junto a Varg Vikernes por la quema de iglesias), Roy Nordaas (bajo, voz y teclados) y Frode Gaustad (batería) conforman Dominanz, un trío bien pro que "es el blend perfecto del Atmospheric Black más el beat del Industrial; con dosis góticas y electro, pero con su raiz en el Old Norwegian". Si Rammstein te cansó, Ministry te resulta muy ácido y NIN muy poser, Zombie muy freak, Fields Of The Nephilim y Sisters Of Mercy muy Brit, Manson muy mainstream; o si simplemente querés nuevas alternativas para Satyricon o Killing Joke, aquí tenés este CD, As I Shine, que cumple con todos los standares. (10 tracks).
www.myspace.com/dominanzofficial  
 
Deadend In Venice (GER)
See You On The Ground
 
En See You On The Ground, Deadend In Venice hace Melodic / Gothenburg Death y recuerda al In Flames de los inicios en un ambiente actual, con breakdowns, fills, grunt a medio tono y rudeza Made In At The Gates ¡Pero se transforma en multivocal con una entrada Clear Female propia de un cuento de hadas, inquietante de tan inocente y sumisa! ¿Por dónde pasa el asunto? No son Deadlock ni Amaranthe (ni quieren serlo, menos In This Moment), la propuesta no es tan enérgica, casi sin rasgos alternativos o de Core... Hasta que no decidan qué hacer, si poner a esa chica bien al frente o sacársela de encima, puede que la cosa no pase por ningún lado. (9 tracks).
www.myspace.com/deadendinvenice
 
Sacramento (CHI)
Weight of Sin
 
Mezclar, entre otras, a Shadows Fall, la Black Label Society, Epica, In Flames, Theatre Of Tragedy, Lacuna Coil y Tool dentro de un ámbito que podría presentarse como un Gothic Metal Altenativo no se intuye como algo simple... Weight of Sin, de Sacramento (Chile); mello por sus voces y melodías, y endurecido por la presencia predominante de guitarras, riffs y sonidos afilados, es atractivo en su propuesta, está amalgamado acertadamente desde lo sonoro (además de por la constancia, la emotividad y la firmeza de su frontwoman), y terminará de cerrar como producto cuando se deshagan (o terminen de depurarse) los yeites o tics que se filtraron en estado puro. (10 tracks).
www.myspace.com/sacramentocl
 
Bertoncelli
Leyendas de Amor y Sangre
 
Más rockero y Hard (con Rock Soft AOR en los extractos más lentos o instrumentales y con bastantes pinceladas de Neoclassic puro) que lo que su foja Heavy y Power revela, Christian Bertoncelli encuentra en su primer solista (Leyendas de Amor y Sangre) un nuevo ámbito en el que sus ricas y emotivas melodías reviven ¡Pero no porque hayan muerto, es una forma de decir..! El sentimiento, el compromiso y la carga son los de siempre, lo que varió es la forma de exponerlos. Con Emiliano Ortiz, Charlie Giardina, Gabriel Wright y Leandro Bordicelli construyendo acertadamente el nuevo camino por donde la voz de Christian transita, corre y se eleva. (13 tracks).
www.myspace.com/bertoncelli  
 
Exterminio
Inhuman Atrocities
 
Como ácido descamando la piel, como el hierro rompiendo huesos y desgajando la carne; así de corrosivo y brutal, áspero e implacable, es el Death de Exterminio (con Grind y Gore; todo bien trozado, revuelto y sangriento en plan Old): Inhuman Atrocities, su tercer CD (previamente, Epitaph, 1994; y Homicide In First Degree, 2007), les brinda un marco acorde. "Refleja fielmente la oscuridad que esconde la mente humana y sus enfermos recovecos" dicen ¡Y no pienso oponerme, una venganza sería inimaginable! Fernando Grippo en voz, Carlos Varela y Alejandro Bustamante en guitarras, Richard Farías en bajo y Juan Calvete en bateria. (13 tracks)
www.myspace.com/exterminioarg  
 
Poseidótica
Crónicas del Futuro
 
Apoyándose en una gran producción para luego poder olvidarse de ello, Poseidótica no se detiene ¡Hace rato que vive el mañana! Su Post Stoner Rock Experimental instrumental fue categórico precursor local del Rock Art: Así porque sí, no pondrían la otra mejilla... El concepto de Intramundo fue el agua ("con una sonoridad oscura, expansiva") y el de La Distancia les puso los pies sobre la tierra ("relaciones interpersonales junto a perspectivas, ideas, paisajes e imágenes como disparadores para la imaginación"). En 2012, Crónicas del Futuro ("lo sónico, lo cósmico, el retrofuturismo") vuela todos los techos y se resume en algo simple: En lo increíble. (9 tracks).
www.myspace.com/poseidotica  
 
Fetzet
Radios Eléctricas
 
Velvet Underground, Joy Division, New York Dolls, Jane's Addiction, Turbonegro, los Guns y los Stones... Y podría mencionar tantos otros nombres como borrar a cualquiera. Post y Proto Punk, Glam, Sleaze, Garage, Alternative, grageas Soul y Funk... Rock. Una muestra del Rock más retorcido, esquizoide, lascivo, ácido, efervescente, descontracturado (¡y analógico!) que se les pueda ocurrir...Puede que Fetzet sea un accidente afortunado, la confrontación más voluptuosa y soberbia a cada una de la Leyes de Murphy, o uno de los mayores logros de la historia del Rock: Seguramente, ellos se pondrían más allá de cualquiera de las interpretaciones. (7 tracks).
www.myspace.com/fetzet  
 
Traetormentas
Jaque Mate
 
Haciendo Hard y Heavy Rock, pero con un empuje Metálico y Metalero que se equipara en volumen y cantidad con lo fuerte de las presencias de Zeppelin y Purple, Traetormentas sale con Jaque Mate: Tras transitar el conurbano bonaerense como banda desde hace cinco años, el quinteto dispone finalmente de una herramienta que, además de ser irreemplazable para mostrar lo suyo -mucho más Heavy que lo de otros que se jactan por ahí- en forma dimensionada, les servirá como elemento de evaluación y constatación para poder desarrollarse y crecer de manera cabal y segura; yendo siempre al frente sin descanso, pero también sin peros. (10 tracks).
www.pulmonar.com.ar  
 
Without Mercy (CAN)
Without Mercy
 
Tras un EP de 4 temas de 2006, Without Mercy (cuarteto canadiense comandado por una joven frontwoman, Alxs Ness, enérgica y con buena gama de recursos) sale a mostrar lo suyo en su primer LP autotitulado, que fuera registrado en los prestigiosos Factory Studios de su Vancouver natal (por los que, entre otros, transitaran Devin Townsend, Mudvayne y Marylin Manson): Death Thrash y Prog técnico con melodías Mello Death europeo, de sonido sostenido e híbrido que se percibe como sensorial; lo que, junto a una postura robusta, marcada y bien plantada, resume un sobrio pack Math Core, buena sustancia sobre la cual seguir trabajando. (8 tracks).
www.withoutmercyband.com
 
ThanatoSchizO (POR)
Origami
 
Aunque los tenemos en la sección de Producciones, aclaramos destacando que rankean arriba... Presentar Origami (by Mika Jussila / Finnvox ), sexto álbum de ThanatoSchizo, cuarteto portugués de Santa Marta, es un lujo. Esta vez reinterpretan un puñado de sus propias creaciones dentro de nuevos ambientes acústicos (Prog Metal y World Music) y con variables folk de diversas extracciones (Bossa Nova, Middle East, de los Balcanes) dentro de usos electro y con dicho pulso; ornamentando su Avant Garde evolucionado desde el Black Doom, ya riquísimo por sí, con un nuevo ajuar de atmósferas y texturas ¡Convierte en oro lo que toca, da vida con su aliento! (12 tracks).
www.thanatoschizo.com
 
Numen (ESP)
Numen
 
Alternando desolados pasajes mezzoacústicos y atormentados paneos multivocales; Numen es veloz y abrasivo, su sangre hierve en blasts y gracias a eso reina en los gélidos e impenetrables bosques Black Old. Presentándose como "la respuesta vasca al antiguo Satyricon", entre sus rasgos también está presente la música de su tierra (sexteto, suman un cuarteto que oportunamente aporta percusión tradicional, vientos y gaitas) y líricas -todas en euskera- que retratan leyendas cantábricas, mitología nórdica y la habitual discursiva anticristiana. Excelente Pagan Folk Black en su tercer completo, selftitled 2007, relanzado para celebrar su primera década. (6 tracks).
www.myspace.com/numenhorde
 
Coral
Dueño del Tiempo
 
Post Groove y Southern Metal en Dueño del Tiempo; y lo mismo en Agujas de Muerte, pero en un marco más Core y enérgico, más metalero que rocker (todo tras una escueta Intro). Y nuevamente el mismo salto en Flashback, pero desde el Core hacia una arista extrema y con cortes Mello alternos. Luego Cold Sweat (Thin Lizzy) y Speed At Night (Dio). Y ahí termina el EP de Coral (Facundo Coral, una de las guitarras de Tren Loco), titulado por el primer tema y que muestra muy bien sus intenciones (y de forma cierta, aparentemente) en sólo tres canciones pero luego se desdibuja en los covers más allá del visible toque personal con que los versionan ¡Hubieran seguido ellos..! (6 tracks).
www.coraloficial.com.ar
 
Crustacean (NED)
Greed, Tyranny & Sodomy
 
El Thrash Old y bien Teutonic, como el de los señeros Destruction o los inoxidables Sodom (con hincapié en el medio tiempo) es una de las patas sobre la que los veteranos Crustacean (de Holanda, originados a principios de los 90 y con casi 10 años de impasse) se destapan por tercera vez; rebosando en Greed, Tyranny & Sodomy autodeterminación, y haciendo eco en sus canciones de la voz de los oprimidos ¿Pero la otra pata dónde quedó, de qué se trata? Familiarmente -y popularmente- hay que mirar a sus congéneres del otro lado del Atlántico... O puntualmente, a los que están en la Costa Oeste, sobre el Pacífico ¡Slayer! Y se terminó. (10 tracks).
www.myspace.com/crustaceanmetal
 
Kingdom Of Hate (CHI)
The Search
 
Serio y en serio, con actitud y aptitud, así es el Thrash de Kingdom Of Hate. Conciso y trabajado pero sin pasarse la raya desvirtuando el estilo, con el énfasis en alcanzar peso y sonar gordo, duro: Slayer, Sepultura y el Thrash de los tempranos 80, con vocals actuales y trazas Core ¿The Search es demasiado logrado para ser de una banda nacida a fin del 2007? Tres de sus integrantes provienen de Necrosis... Al frente en el palo chileno (y habiendo taloneado en su Santiago natal a Heaven & Hell, Iron Maiden, Kreator, Exodus y Hirax), más que una promesa (acabada y cuidada en todo sus aspectos y detalles) son una realidad establecida y signada a seguir creciendo. (8 tracks).
www.myspace.com/kingdomofhateofficial  
 
Rastro
Desde Adentro
 
Riff y La Renga, Rock y Heavy Argento a medio tempo y desde el Rock Nacional ´70 pesado (de Pappo, Vox Dei y Pescado Rabioso, dejamos afuera a Manal; no hay vestigios de su día a día en el cemento gris, de la abstracción de pararse en la esquina simplemente a ver a la gente pasar, aunque este Desde Adentro sí tiene Rock Barrial actual). "Rastro es una banda de Rock Metal", dicen Juan Franco Vilche, Damián Mansilla y Juan Pliachikas; restaría averiguar si dicha dualidad si es por plena elección o por simple indefinición (en lo vocal, principalmente). Posiblemente, las tablas que pisen y el público que los elija moverán la aguja más que la propia evolución. (4 tracks).
www.myspace.com/rastrorockmetal  
 
Archspire (CAN)
All Shall Align
 
Death Jazz, Tech y Math; obsesivo, perturbador, insano y esquizo; no hay otros calificativos para la terrorífica arquitectura de Archspire en All Shall Align; un tejido, una tela de araña que atrapa y asfixia, que te deja sin sentido, que te obnubila y te vence: Este experimentado quinteto canadiense tiene guitarras de 7 y 8 cuerdas, bajo fretless, un growl inflexible e incombustible, una batería que sufre de compulsión por la convulsión... Moldeado entre stacattos, sweep picking y super blasts, y con un sentir cohesivo que les permite adosar Prog e Industrial a la fórmula manteniendo el pitch y las escalas al comando por sobre las melodías, es una apuesta a ganador. (7 tracks).
www.myspace.com/archspire  
 
Head:Stoned (POR)
I Am All
 
Bay Area con Death Power Prog y un tono trágico que surge del tranco, las melodías y la adustez; y un sonido pesado reelaborado con más de un punto común con el Post Stoner / Rock contemporáneo de ascendencia metálica. A ver… La mezcla de temas como For Whom The Bell Tolls, Leper Messiah, The Shortest Straw o Harvester Of Sorrow con discos como Dreaming Neon Black o Dead Heart In A Dead World; el peso y el latir del Metallica más pesado en los densos ambientes de Nevermore con distorsiones ásperas y abiertas derivadas del fuzz ¿Quiénes y dónde? Head:Stoned (quinteto de Oporto, Portugal) en I Am All, su debut LP. (10 tracks).
www.myspace.com/headstonedmetal  
 
Cult Of Erinyes (BEL)
A Place To Call My Unknown
 
"Los pensamientos más negros (...) explorando en el campo del Ritual Black Metal empujando los límites y destilando con audacia la tradición (...) la música como síntoma de una verdad superior: Ritos, himnos, voces crueles y retorcidas; un manojo de ritmos endiablados y atmósferas Doom...". Recomendado para almas oscuras y en pena y fans diversos que aprecien a Drudkh, Enthroned, Hate Forest, Dimmu Borgir o Watain: A Place To Call My Unknown -de Cult Of Erinyes (trio belga conformado por Mastema en voz; Corvus en guitarra, bajo y teclados; y Baal en batería)- es tan funesto, sobrenatural, maligno, y hermético como lo describen. (9 tracks).
www.myspace.com/cultoferinyes  
 
Big Bang (ESP)
Sin Renuncia a la Esperanza
 
Nü Core / Rock, sónico y progre, y muy emotivo llega desde Badalona, Barcelona, de la mano del buen Big Bang. Sin Renuncia a la Esperanza arranca con un corte de densos aires mello, pero tema tras tema cambia su groove como un ave sus plumas (y mostrándolas bien, haciéndose notar): Funk, Soul, Southern, Delta Blues, Post Grunge, Pop Rock urbano de etnias contemporáneas... Y atención, porque lo acompañan con yeites, técnica y feeling, no quedándose solamente en la insinuación; moviéndose como peces en el agua. Y sí, son unos animales, modernos animales rockeros y ahí reinan, en su jungla, haciendo a todos presa. (10 tracks).
www.myspace.com/grupobigbang  
 
Tengwar
The Halfling Forth Shall Stand...
 
Inspirados en El Señor de los Anillos (ya una Biblia Ñoña, pero eso no nos atañe), Tengwar llega a su merecido LP, The Halfling Forth Shall Stand..., en donde hace gala de Metal, Folk, Pagan, Sympho y Celta con maestría y exuberancia. Un trabajo opulento y encomiable en el que todo es destacable: la obra en su conjunto, la labor de los 9 músicos, el aporte preciosista de sus invitados (más de 20 entre solistas, coreutas e intérpretes de cuerdas y vientos clásicos, étnicos y medievales), el minimalismo de la producción, o el arte de tapa (del prestigioso Kris Verwimp) que da la bienvenida y sin más invita a una mágica aventura ¡Necesitaríamos el triple de espacio..! (15 tracks).
www.myspace.com/tengwarfolkspace  
 
Piel de Serpiente (ESP)
Inevitable
 
Hard N´Heavy. Y ochentero. E innegablemente ibérico, peninsular o como coño (¡coño..!) quieran llamarlo. Piel de Serpiente, además de por su origen valenciano y acento, refiere a ello desde la primera hasta la última nota -y de la primera a la última sílaba- de Inevitable: El pulso, la temática y su decir, las melodías y sus formas, sus influencias: Una época, un lugar, inequívoco. Y proyectando y actualizando (muy bien, en estilo, técnica y sonido) aquella esencia ponen el pecho y le dan caña. Con toda el agua que pasó bajo el puente puede verse inocente, pero no los desmerece: Al contrario, remarca con bondad su honestidad e identidad, idiosincrasia y sentimiento. (11 tracks).
www.myspace.com/pieldeserpiente  
 
Concealment (POR)
Phenakism
 
Con aspectos que ponen sobre el tapete a la fusión y al Acid (por su variabilidad, por sus aceleraciones y disminuciones de tiempos; por la forma espontánea en que -por igual- simplifican lo complicado o se arreglan con lo mínimo para crear monumentales estructuras), Concealment arma en Phenakism un auténtico y oscuro bacanal Math Core. Desde el Death Jazz / Tech Metal, este trío de Portugal podrá ser esquizoide, pero no tiene problemas. En nada: Ni en recurrir a un saxo o a un Hammond; a meter mano en el Industrial, Ambient o Atmospheric, o en ponerse sensorial al límite (no en vano el tema final se llama Empalamiento de los Sentidos). (11 tracks).
www.myspace.com/concealment  
 
Titans Eve (CAN)
The Divine Equal
 
A dejarse golpear, a dejarse llevar! Mello Death Gothenburg, Thrash Bay Area y American Speed Power en una amalgama que logra una nueva entidad y no se queda en lo trivial, amén de la primacía de uno u otro dentro del concepto. El debut de Titans Eve (The Divine Equal, facturado en su Vancouver natal) tiene una base impenetrable que no afloja; dos hachas dúctiles y efectivas como guitarras que buscan sin perder el objetivo; y una voz aguerrida, incluso apta para arengas Death Viking. Vigoroso e impetuoso, con un trasfondo épico que rememora a los grandes himnos del Metal y todo lo que el sentimiento representa, haciéndole los honores. (11 tracks).
www.myspace.com/titanseveofficial
 
Deathraiser (BRA)
Violent Aggresion
 
Banda: Deathraiser. Estilo: Thrash. Origen: Minas Gerais, Brasil. Formación: Thiago: Guitarra y voz; Ramón: Guitarra; Junior: Bajo; William: Batería. Influencias: Dark Angel, Destruction, Exodus, Kreator, Metallica, Nuclear Assault, Overkill, Possessed, Sacred Reich, Sadus, Sepultura, Slayer, Sodom, Vio-Lence...Y lo más saliente de su bio es que, originados en 2006 como Mercilless; su furioso y corrosivo Thrash (que va al frente como un zombie posnuclear) los llevó cambiar de nombre y ficharon su debut en el Viejo Continente ¿Qué, quieren saber más? ¡Que están poseídos y malditos, que son rápidos y agresivos, y que lo suyo es una rotunda exhibición de violencia pura! (9 tracks).
www.myspace.com/deathraiser666  
 
Absenta (ESP)
Under The Sign Of Mulhacen
 
Absenta, sexteto blacker de la Córdoba española (Alkaudon en guitarra, Agui y Bäel en guitarras, Velfortr en bajo, Blackangel en teclados y Felix en batería) debuta a lo grande en un CD completamente autogestionado (y grandes, adultos; ya maduros en lo compositivo y con un horizonte sonoro en claro), majestuoso, como la cumbre a la que hacen alusión en Under The Sight Of Mulhacen (el pico más alto de la península ibérica, en Granada, testigo de las historias que se relatan). Partiendo desde el Sympho de Dimmu Borgir de los 90, van agregando dentro de dicho contexto atributos de otros subestilos (Melodic, Ambient, Nordic, Old), sumando con solidez y sin decepcionar. (7 tracks).
www.myspace.com/absentametal  
 
Breathless (ESP)
Trashumancy
 
Thrash Metal, muy buen Thrash Metal; bien ochentoso ("ochentero" se pintaría por estas pampas), con ese agite que sin ser específicamente Old ni Bay Area, refiere a Kreator, Exodus, los primeros Metallica y Slayer: Guitarras afiladas y una base que empuja sin descanso; más la grata sorpresa de una voz tan clara como mordida, y también muy particular (la que quizás, sabiéndose como tal, se duerme cuando podría aportar mayores variables). Aunado a una historia socio-apocalíptica (la tapa de Thrashumancy da una clara imagen del mensaje), Breathless -cuarteto de Mallorca- debuta pisando firme y con abundante materia como para seguir moldeándose. (13 tracks).
www.myspace.com/breathlessarras
 
Osamenta
Subversivo
 
Desde Salto, Buenos Aires, con una producción envidiable y hasta el detalle más mínimo atendido; con una elaboración profusa pero sensata, sin desbordar el alma de esto que nos convoca, nos quitó el alma y en lo que coincidimos, más acá o más allá ¿Las letras? Contenido social y realidad, rebelión bien entendida, lucha, y libertad (física, de elección, de pensamiento) cualquiera sea su precio ¿La música? Una mixtura de Thrash / Speed (Slayer sería un buen ejemplo, un buen promedio), Metal Gothenburg y Metal Core. 15 años de formados, tres completos (además de Subversivo, Libertario y Sueños Sin Final), mucho terreno ganado y el mundo por delante. (12 tracks).
www.osamenta.com.ar  
 
Omission (ESP)
Merciless Jaws From Hell
 
Originado a partir de desprendimientos de Muro y Sabatan (Patillas Hernanz y Marco Marouco las caras más señeras de la agrupación), los hispanos Omission, cultores del "Satanic Speed Thrash Metal", prometieron tras su debut (Thrash Metal Is Violence; Possessed, Sadus, Sodom, Destruction, Venom, Kreator, Immortal) que lo vendría sería más rápido e intenso. Y no puedo imaginar que Merciless Jaws From Hell sea mejor de lo que es. O distinto, siquiera. Desbordando potencia y maldiciones se destacan haciendo como nadie lo que muchos intentaron, intentan e intentarán (y los que pongan objeciones lo harán de puro jodidos, no por sabios o puristas). (12 tracks).
www.myspace.com/omissionthrashmetal
 
Avernal
Miss Mesías
 
¿Ehhh, es un reedit; cómo que hace dos años se nos pasó comentar Miss Mesías? Y más con lo que nos gustó El Sangriento... Más allá de lo psico filosófico que apareje la temática Gore urbana de Avernal, la propuesta es una locura brutal que ya excede al Death N´Roll (como anteriormente rebasara al Old o al Swedish) para ser, total y simplemente, una forma puntual de entender la música, valiéndose de Death y Stoner duro ("duro" de fuerte; pesado por Rock y Thrash más que por Groove o Nola) con actitud Core (por ejemplo, "Tal vez una Mañana…" tranquilamente sería una free versión de Ace Of Spades); renovándose tema a tema, igual que disco a disco. (10 tracks).
www.myspace.com/avernal
 
Beyond Helvete (GER)
Self Therapy
 
Sin ser decididamente Black N´Roll (mil perdones a los que detestan la etiqueta, pero no queda otra), la tipificación de Self Therapy podría definirlo como tal; pero la carga dramática, los fraseos, las atmósferas, su variedad y profundidad, y la mezcla de descaro y desenfado con que Beyond Helvete se mueve hace de esta (su tercera placa) un bien llamado Deep Emotional Black Metal. Desde variables de más allá del Rock y la usanza Thrash sin pensar en otra cosa que no sea alcanzar un resultado final ideal, y con un cuidado especial de lo emocional, lo oscuro y lo profundo, como el sepulturero que en las noches abre las criptas para que cambien su aire. (6 tracks).
www.myspace.com/beyondhelvete
 
Deadman (ESP)
Spirito Di Pietra
 
Decididamente, si hay un término que le calza a Deadman en Spirito Di Pietra es "abrasivo"... No sólo por ser Black, si no porque esa constante se mantiene en todas sus facetas: La furia del Nordic y el Old; el preciosismo, la elaboración y las variables de un Avant Garde de relieve Post Rock, y sus melancólicos / depresivos ambientes y soundscapes Doom Goth, Atmospheric e Industrial. Ojalá este funeral romántico proveniente de Turín pueda romper el esquema unipersonal y convertirse en una banda orgánica para seguir enriqueciéndose, alimentarse de lo análogo (el tipo de producción determina mucho sobre el producto final) y alcanzar un formato definitivo. (9 tracks).
www.myspace.com/deadmanspirit
 
Dantalion (ESP)
All Roads Lead To Death
 
Black Atmospheric / Avant Garde bien nórdico (con Doom y Goth en cuentagotas); opresivo, denso y helado (enuna entidad impenetrable como la de los bosques nevados, la niebla y la noche boreal; o Dark Funeral, Mayhem, Marduk, Watain y Burzum en un maldito y atormentado plan ambiental) es en lo que Dantalion a profundizado (a través de When The Ravens Fly Over Me y Call Of The Broken Souls, 2006 / 08) hasta llegar a su tercer All Roads Lead To Death, lanzado por Xtreem Music y masterizado por Dan Swanö. Un quinteto gallego que no es chiste y les helará el alma; melancólico e intimista, pero enérgico y con un aura ancestral y sombría. (8 tracks).
www.myspace.com/dantalionband
 
Metal Anger
The Insane EP
 
Pensémoslo con claridad ¿De tener la oportunidad de telonear a Halford, cerraríamos con Painkiller? Si no estamos quemados o descerebrados seríamos muy atrevidos, muy jóvenes o inocentes; estaríamos muy confiados en nuestras fuerzas, muy convencidos de nuestro rumbo o, directa y simplemente, muy bien dispuestos y preparados. Anoten los motivos y aplíquenlos, el caso en cuestión es el de Metal Anger, y sus razones se resumen combinando las expuestas. El quinteto, oriundo de Bahía Blanca, se mete con The Insane en las filas del fenómeno que resulta ser la New Wave del Thrash, con Speed y Metal 80 (y sangre, músculo, y un corazón que late a mil). (5 tracks).
www.myspace.com/metalangerofficial
 
Ramset
De Luz y Tinieblas
 
Desde Santa Fe, con su De Luz y Tinieblas, llega Ramset: Del Metal tradicional hasta el Heavy Power actual (pero Heavy, ni Sympho ni Prog), sin que se haga necesario mencionar influencias: Por un lado, porque que suenan homogéneos, y porque en algunas canciones abren demasiado el abanico (en estilos, tiempos y climas; más con lo que respecta al Hard y la balada), lo que se entiende: La banda nació en el 98, el debut se hizo esperar y debe haber sido una especie de purificación... Guitarras firmes y un vocal fuerte y claro, y bien trabajado y sin excesos. Para la próxima (que ojalá también acarree un merecido salto en la producción), mantengan limpio el filtro. (12 tracks).
www.ramset.com.ar
 
Advent Of Bedlam (CRC)
Behold The Chaos
 
Brutal Death multivocal, rápido y muscular, resaltando sus propiedades con Core y Tech, para sumar algo más y no para cambiar el resultado de la ecuación cayendo en el Math... Advent Of Bedlam nació en Heredia, Costa Rica, en el 2000... Pero como December's Cold Winter: Desde un Black / Death elaborado (que les permitió compartir shows con Amon Amarth, Behemoth, Fear Factory, Dismember y Sepultura; además de registrar los completos Decaying Recollections y Ablaze All Shrines), evolucionaron al punto de que el replanteo implicó un cambio de nombre para poder mutar por completo. Por lo que se oye, toda la transformación está bien justificada. (10 tracks).
www.myspace.com/beholdthechaoscr
 
Undergang (DEN)
Indhentet Af Doden
 
Al citar gacetillas o avances es porque corroboramos lo fidedignas que son o por su grado de elocuencia. Esta vez, con Undergang (de Hovedstaden, Dinamarca) y su Indhentet Af Døden, se dan las dos causas: "¡Una banda de Ultra Heavy Death Metal, aclamada como una de las más pesadas, si no la más...! Torturdöd (Axe & Guttural Mutilation), Ondsind (Downtuned Thunder) y Dödshjælp (Pulse of Death & Desecration) se consagran a los días en que Rottrevore, los primeros Grave, Incantation y Mortician (N. de la R.: sumamos a Cannibal Corpse, Autopsy, Suffocation, Carcass, el Crematory sueco) establecían límites y reglas". Si es lo tuyo, no le des más vueltas... (8 tracks).
www.myspace.com/undergang666
 
Dimenssion (ESP)
Mundo Diablo
 
Haciendo "Metal con influencias directas del Progresivo, el Melódico, y abierto a cualquier estilo, desde el más clásico al más actual", el quinteto Dimenssion debutó en 2002 con Hacia lo Desconocido y recorrió su España natal de la mano de Barón Rojo, Saratoga y Obús, entre otros, hasta poder concretar este Mundo Diablo (mezclado en Orebro por Jens Bogren) al que le sobra nivel y gancho, además de un peso y un enfoque que no muchos en su género poseen, los dota característicamente y los hace concretos (corroborando lo que decían de los modos melódicos y más actuales) ¡Espero que nuestra satisfacción y felicitaciones lleguen hasta allá! (11 tracks).
www.myspace.com/dimenssionofficial
 
Eternal Grave
Arquitectura del Horror
 
Death, Death, Death. O Gore, Gore, Gore; Grind, Grind, Grind... Un derroche de sangre que refresca, además de por caudal, por espontaneidad y naturalidad. Nada de pose, complementos o accesorios inútiles; plena convicción, actitud y sencillez para ser lo que se es y hacer lo que se siente, sin más. "Composiciones crudas y directas, un ambiente aterrador; paisajes opresivos y perversiones reales... Entrá en la Arquitectura del Horror de Eternal Grave para ser testigo de la misma rutina en un nuevo escenario en el segundo trabajo de esta poderosísima banda nacional" se presentan a sí mismos; y se presentan igual de bien que como hacen lo suyo. (10 tracks).
www.myspace.com/eternalgraveoficial  
 
Ratzinger (CHI)
2012
 
Groove, Tribal,Thrash, y "Metales" varios (que pegan más en los temas en español que los cantados en inglés, el que falta pulir), y correcciones y actualizaciones Core y New para aligerar y amenizar, en la segunda obra de los chilenos Ratzinger: 2012 (su debut, State Enemy). Con Metallica, la Black Label, Sepultura, Soufly, Pantera Machine Head y otros más diciendo presente, también hay en todo el CD (construido con solventes ejecuciones) un dinámico y omnipresente dejo rocker (¿voz, producción, sonido?) que deberán revisar para eliminar o ampliar clarificándolas. (15 tracks, incluyendo remixes y bonus, y con más de 10 invitados de su escena).
www.myspace.com/ratzingermetal 
 
Sad Eyes (ESP)
... And Another Week
 
"... una semana más. Un reflejo de la vida diaria en siete capítulos", así se desgranan los días según y para Sad Eyes en ...And Another Week. Compuesto y ejecutado (guitarras, bajo y batería) por Santi Gzlez -guitarrista de Rex Devs-; que contó ni más ni menos que con la participación de Dave Rotten, el líder de Avulsed, en toda la labor vocal; es una apabullante e impecable tormenta extrema, frenética y asfixiante de Death, Brutal, Core, Grind, Thrash, Math y todo lo que sea palo y palo que. Más que "equilibrar la rabia y la desolación en una expresión musical contundente" en una especie de soundtrack conceptual , lo que hace es detonar cabezas. (7 tracks).
www.myspace.com/sadeyesband 
 
Fractured Insanity (BEL)
Mass Awakeless
 
Tórrido, candente y abrasador; cerrado y trabado en cada uno de sus grunts, riffs, punteos, brakes, rolls y blasts, que no da ni pide tregua (excepto una intro sympho, un instrumental en piano y un outro cambiante, para contabilizar las pausas alcanzan los dedos de una mano): Un Brutal / Tech Death contagioso a raíz de un importante -e inusual- apoyo en el apartado melódico nos lega desde Bélgica Fractured Insanity en su segundo completo Mass Awakeless, redondeando una valiosa muestra de cómo diversificarse y crecer sin desvirtuarse o adulterarse. Decapitated, Suffocation, Nile, Immolation, Krisiun y Decrepit Birth; Vader y Behemoth... (10 tracks).
www.myspace.com/fracturedinsanity
 
Kali Yuga (GER)
Slaves To The Subliminal
 
Trabado y postural, Kali Yuga es un quinteto alemán que mezcla Mello Death, Swedish y Core (el resultado Arch Enemy, In Flames y Darkane en versión más marcada y thrasher). Ya prácticamente situados en el campo pro, poseen una voz que desgarra, guitarras que se abren paso por dónde sea, y un bajo y una bateria que no cesan de ametrallar. Son eso, sin vueltas, no necesitan de más; ni de layers insondables ni de mezclas o arreglos mágicos: Con su origen y su naturaleza brotando de sus poros y un sonido aceitadamente invariable se cierra el pack ¿Data, antecedentes? El EP 2009 Dead Shall Reign, y haber tocado junto a Grave Digger, Tankard y Dew-Scented. (10 tracks).
www.myspace.com/kaliyugametal 
 
Mourning Lenore (POR)
Loosely Bounded Infinities
 
No nos consta cuántas cosas tendrán en claro los Mourning Lenore (João Galrito en guitarra y voz, João Arruda en guitarra, Joana Messias en bajo y Emanuel Henriques en guitarra, con base en Lisboa), pero sí damos fe que saben de qué se trata el Doom Metal, y de que sólo lo conciben como una entidad tremendamente asfixiante, depresiva, atmosférica, constante e inabarcable. Con paralelas y transversales hacia My Dying Bride, Celtic Frost, Moonspell, Anathema y Paradise Lost (más Post Rock y psicodelia floydiana), temas extensos y diversos (de 8 a 12 minutos), y firmeza y categoría reflejan la imagen de la pequeña luz, inquietante, que destella en la oscuridad absoluta. (6 tracks).
www.myspace.com/mourninglenoredoom  
 
Crushing Sun (POR)
Tao
 
En un rincón, Death Core, Math y Crossover; y en el otro, Art Rock, Post Rock / Metal, Sludge y Doom ¿Quién gana la pelea? Crushing Sun, el manager que los fichó a todos. Extremo pero igual de íntimo y reflexivo, a down o mid tempo, complejo y pesado, formalmente descontracturado; la lógica de la locura o lo imprevisible de la razón, la filosofía más narcotizada; el grupo juega con su horizonte musical como si fuera un barrilete: Lo suelta, lo levanta, le da hilo, lo deja caer y vuelve a remontar; y, en tanto derrumba barreras, así transforma a lo lúdico en parte vital de su ser. Gojira, Meshuggah, Sepultura, Mastodon, Neurosis, Nevermore, Morbid Angel, Tool... (11 tracks).
www.myspace.com/crushingsun
 
Zeitgeist (PAR)
Zeitgeist EP
 
Goth Metal es la música que hace Zeitgeist; o para expresarlo mejor, Zeitgeist a todo lo que hace lo entiende como Goth Metal, y por tal le da ese sentido: Goth es el filtro, el trazo y la pincelada, el calibre, el ojo de la cerradura por donde espían al Dark, al Love, al Atmospheric y al Power Sympho. Con mayoría de tempos lentos, pasajes acústicos y atmósferas constantes, este cuarteto de Paraguay tiene en claro el rumbo y las formas (la imagen principal, alejada de estridencias, se define principalmente por una guitarra limpia y un vocal femenino -Valerie Ketterer- en un gran ambiente) obteniendo una fusión clara y consumada entre lo melancólico, lo melódico y lo romántico.(5 tracks).
www.myspace.com/derzeitgeistpy 
 
Rex Devs (ESP)
Nosce Te Ipsum
 
Así como hay grupos que toman su razón (o simple y directamente, son) a partir de un riff, una guitarra o una melodía, Rex Devs se desenvuelve basándose y girando casi por completo alrededor de vocals Bi, male & female (Kike, del grunt al clean; Kisa, de lo melódico a lo lírico), la interrelación que se da entre los mismos, y un mensaje a modo de relato (en castellano; entrelazando poéticamente lo filosófico con lo fantástico y mitológico). Alternando el protagonismo entre dichas vocalizaciones y narraciones, con Nosce Te Ipsum (su tercer CD) este combo hispano avanza en la concreción de su propuesta Black Power Sympho Score Metal, repleta de propiedades de Rock Opera. (12 tracks).
www.myspace.com/rexdevs
 
No Guerra
Ahonikenk
 
No hay nada que se pueda pasar por alto. Ni su presentación, ni su desglose técnico, ni la ganancia que aportan sus invitados. "Hardcore / Metal / Thrash" como resumen que abarca Metalcore, Tribal Tech, Groove Metal, Nü Thrash, Mellodeath, Grindcore y Crossover; si en una época estaba de moda tocar con agujereadoras, taladros y sierras; por lo ásperos, corrosivos y persistentes, ellos tendrían que hacerlo con una amoladora... Para algunos podrán ser Heavys, otros quizás estarán en desacuerdo: no entramos en la discusión, no cuestionamos orígenes ni tendencias ¡Y menos que menos lo haríamos ahora ante un golpe tan efectivo! Irrefutable. (11 tracks).
www.myspace.com/noguerramusic
 
Falling Anvils (CAN)
Take It
 
En una punta, el Metal Alternativo; en la otra el Rock Art / Prog / Noisecore; y en el medio -junto a un mundo- Falling Anvils, un power quartet de Montreal ¿Y si cambiamos, si en vez de buscar un punto de encuentro para la banda tratamos de dar con un recorrido que nos lleve a ella? Tendría que hilvanar a King´s X, Atreyu, Avenged Sevenfold, Mastodon, Baroness, Faith No Nore, Fates Warning... Bastante difícil, más ante sus declaraciones de que provienen desde el Blues, el Rock, el Rap, el Jazz y la música clásico ¿Realidad o vanidad? Dejando pasar los temas de Take It, su debut, cae de maduro que son tan auténticos como bien formados. Conózcanlos. (10 tracks).
www.myspace.com/fallinganvils
 
Random
Prrimo, The - EP
 
Autodenominados como Metal Progresivo Extremo (desde acá agregamos "Alternativo"; y ponemos luz que lo de "Extremo" refiere a disímil, fuera de que tengan ritmos Math o que en sus vocalizaciones haya growls y grunts), Random entiende el término Progresivo no como progresión o transformación, sino como sucesión, alternancia y fluctuación. Posiblemente tres temas (Walk The Twisted Line, Expressive Logia y The Most Pleasent Nightmare) se cataloguen como escasos al momento de realizar una descripción, pero con 23 minutos de música y constantes que se mantienen, creemos que sí podemos bosquejar a este trío de Tucumány su EP Prrimo, The.
www.myspace.com/randomtuc
 
Well Of Anger (ESP)
Never Look Back - Demo CD
 
WOA (Bilbao), principalmente, saca a relucir su capacidad e intenciones (buenas), ya que este demo (es pertinente decir que aclaran eso) hace que corran de atrás en el rubro producción. Pero vamos a lo relevante ¡Es Thrash a full..! Bay Area y NY con algo de Teutonic, siempre Old mezclando referentes puntuales (Metallica, Anthrax, Testament, Overkill), con sus pistas en inglés (más marchosas, crudas, ácidas o extremas) y vocals más graves que la media yéndose para tonos más Hardcore. Como presentación, Never Look Back sobra y es una manifestación elocuente: Ahora, ahí dónde están, deben parar, mirar hacia adentro y volver a sacar cuentas. (10 tracks).
www.myspace.com/wellofanger
 
Grisâtre (FRA)
L´idée de Dieu
 
Luego de 5 años, un demo y dos split en CD, Grisâtre ve la luz, lo que más allá de meros formalismos es una forma de decir... Este proyecto unipersonal (Rokkr) es Black Ambient Atmospheric Depressive que "apunta a reflexionar desde los sentimientos, al descubrimiento de conocimientos ocultos en el inconsciente; y también es una representación de visiones y percepciones. Una mirada artística y metafísica. Concepualmente, es toda una idea".. Sobrenatural y sobrecogedor, es tan insondable e ilimitado como las más negras y oscuras noches; las que muestra, refleja y representa por igual. Un grito mudo que aturde, las sombras que enceguecen; una flor marchita. (6 tracks).
www.myspace.com/grisatre  
 
Le Fou
Sueños Encerrados
 
Tres son las décadas surcadas por Le Fou, todas (y más también, originados en 1986, que no tocaran en los 70 no quiere decir que les den la espalda) se dejan escuchar unidas de manera efectiva y dignísima en Sueños Encerrados, su esperado y merecido primer larga duración. Y un punto acentuable es la entidad que supieron acuñar en todo ese tiempo, una personalidad que pisa firme pero también sabe cómo levantar vuelo, al margen de lo omnipresente de Ozzy, Judas Priest, Iron Maiden y tantos otros nombres insalvables ¿La banda? Pol Giménez Agüero (voz), Adrián Reynoso (guitarras), Oscar González (bajo) y Pino Pueblas (batería) ¡Vamos..! (8 tracks).
www.elsonar.com.ar/lefou  
 
Cold Body Radiation (NED)
The Great White Emptiness
 
Pleno de soundscapes y layers nebulosos, maléficamente encantados como para revelarnos nuevos sentimientos o elementos, así es el Post Black de Cold Body Radiation. Y esos planos, contrastantes, muestran luces y sombras, ambiente y distorsión, excitación y melancolía, atmósfera asfixiante y profundidad intangible, y terminan de teorizar la obra: Dimmu Borgir y Anathema, Cradle Of Filth y The Gathering, Opeth y Pelican, Borknagar y Mastodon, Katatonia y Emperor. Repensándolo, esa mágica dicotomía no debería sorprender, más aún poniendo esos sueños extraviados que suenan a la par del título de la placa, The Great White Emptiness. (8 tracks).
www.myspace.com/coldbodyradiation  
 
Gang (FRA)
V
 
Del Thrash Old ácido y corrosivo, más ingredientes Speed y Heavy tradicional como para poder así recrear una especie de Metal Storm en un ambiente bien pesado, Gang (Francia) no se dispersa ni pierde tiempo en pequeñeces, y clava el cuchillo ahí mismo adonde apunta. Tan simple como eficaz, y permitiéndose incluso algunas licencias en partes o temas lentos, los que lejos de desdibujar la idea original la enmarcan con énfasis: "V es el nuevo álbum, más Heavy que nunca, e incluyendo muchas de sus tempranas influencias thrasher, para redondear 40 minutos intensos y celebrar 20 años en el underground; Gang sigue vivo y listo para volver a matar". (10 tracks).
www.myspace.com/gang51  
 
Yawarhiem (PER)
The Rebirth Of The Empire
 
El Power Sympho prendió también en Perú: Yawarhiem ("sangre de invierno"), casi de modo antropológico bucea en el origen y la cosmogonía Inca en una forma musical más similar a la que lo hacen Rhapsody Of Fire y Blind Guardian respecto a la Tierra Media (más universal, si se quiere) que como Turisas o Rebellion regeneran las sagas vikingas; con la instrumentación folclórica menos presente que en Korpiklaani o Finntroll, y un modo adusto que es similar al tratamiento del grueso Celtic Folk. Riguroso en lo lírico, es poco representativo en lo musical (¡cuánta ganancia e identidad pierden!) pese a poseer el mismo vigor de las creencias profesas. (11 tracks).
www.myspace.com/yawarhiem
 
Ruinas
Ruinas
 
Muchas son las formas de entender esto, el Heavy Metal. Por tal, así como ya está establecido que hay un Metal Argento, también vale aclarar que no es uno sólo. Ruinas representa una de esas vertientes, nuevas, que tienden imaginariamente un puente entre el ya eterno sentir vernáculo -y sus abanderados tradicionales- y los modos y tendencias marcados por formaciones más actuales como, por ejemplo, Imperio o Renacer. Y todo, además, sin referir puntualmente ni dejarse llevar por la guía de ningún faro (Judas, Maiden, Sabbath, Purple, Motörhead, Megadeth o el que se les ocurra) y sin caer en excesos, sean que culminen en demasías o en carencias. (9 tracks).
www.myspace.com/ruinasmetal  
 
Ouija (ESP)
Adversary
 
Ouija, mito del Black español, retorna tras casi diez años de impasse; y al reedit de su debut (Riding Into The Funeral Paths. 1997) le encadenan Adversary, un mini CD que nada que envidiar a cualquier completo top: Su Black es brutal y dinámico, incesante en la entrega de situaciones y detalles invariablemente enmarcados en penumbras y heladas tormentas nórdicas; acentuado por demás por Dan Swanö en sus Unisound Studios. Siempre al comando de Midgard, su frontman (y que también se desempeñara notoriamente en Spellcraft), la propuesta está formalizada y es imposible despreciarla: "Para amantes de Satyricon, Dissection, Emperor, Immortal...". (4 tracks).
www.myspace.com/ouija1997 
 
Cindi
Cindi
 
La mayoría de los adultos rockeros (o heavys, especificando lo de adulto como +35) coinciden en que el Grunge pudrió todo y generó un vació del que todavía se está saliendo. Pero los más +¡óvenes no piensan eso, por el contrario, lo revaloran; y Cindi -trío casi adolescente- es prueba contundente de eso ¡Y hasta entienden aquel cuelgue desgarbado unido a la firmeza del Metal! Referencias: Nirvana, los Pilots, Pearl Jam, QOTSA, Alice In Chains, Foo Fighters, Velvet Revolver, Smashing Pumpkins, Soundgarden, FNM, Pixies, Sonic Youth, Tool, los Guns, Beatles... Y sí, son jóvenes. Tiempo para seguir aprendiendo hay de sobra, ganas y empuje también. (11 tracks).
www.myspace.com/cindigrunge  
 
Innerfate (ESP)
Unleashed
 
Con integrantes que participaron del Wacken y el Female Voices Fest y giraron junto a Kamelot y Firewind, Innerfate se presenta como una interpretación Euro de Evanescence, o una versión Core reloaded de agrupaciones como Elis, Midnattsol, Xandria o Delight: Riffs, teclados y loops; peso, melodía y buenos estribillos; bases cortadas y trabadas, variedad rítmica y ambiental, y un vocal femme (Mara, suiza y en inglés) que le da altura al grupo haciéndolo despegar a partir de su voz cristalina, sensual y casi de sueños pero completamente sólida. Manteniendo sus bondades y profundizando con rasgos propios, su lugar en los carteles estaría asegurado. (5 tracks).
www.myspace.com/innerfateband  
 
Pachamama
Vorágine
 
Heavy Thrash, directo pero sin escatimar machaques ni riffs; con guitarras que no se achican y una voz que va una y otra vez. Efectivamente, Pachamama tituló bien a Vorágine. Este cuarteto está afincado en Venado Tuerto y eso es inocultable, como puño y letra: La tierra y sus emociones, la emoción de sentir, el sentir que se percibe en el aire. Las puertas abiertas. La franqueza fraternal y el orgullo de ser lo que se es. Y el grito auténtico de un dolor no fingido. Sería un gusto escuchar al cuarteto con una producción que les permita desenvolverse mejor y los guíe para pelear en igualdad de condiciones; merecen la oportunidad y ojalá podamos presenciarlo. (9 tracks).
www.myspace.com/pachamamavt  
 
Tears Of Martyr (ESP)
Entrance
 
Con una dupla vocal al frente (la soprano Berenice Musa y los grunts de Miguel Angel Marqués) Tears Of Martyr hace gala -figurativa y literalmente- de un Symphonic de ascendencia Death Doom (y Power Goth en menor grado; Epica, To/Die/For, Draconian, After Forever, TOT, Nightwish, Leaves`Eyes, Atrocity) con teclados, piano y gran profusión vocal, en el que Classic y la esencia operística dan constantemente el presente. Con sus oscuros principios, perspectivas y conquistas al unísono y en lo alto, y signos de exclamación sucediéndose junto a factores y sustancias, Entrance se convierte -de plano- en un hecho categórico y plausible. (12 tracks).
www.myspace.com/tearsofmartyr
 
Natural Born Stonehead (ESP)
La Doctrina del Odio
 
Natural Born Stonehead (sexteto madrileño bivocal y en castellano) tiene el caudal necesario de compulsión y la variedad adecuada para no hastiar ni trastocar su Crossover / Groove / Core sin medias tintas; que es lo suficientemente fiero, sucio y desaliñado (y lo es inteligentemente); que cuando no es demoledor es simplemente chocante; y que no se limita a la amalgama de Thrash, Death, Southern y le incorpora Grind y un Stoner opresivo. Ojalá mantengan ganas, ímpetu, formación y criterio grupal para seguir adelante e ir a más tras La Doctrina del Odio (un primer larga duración que, particularmente, sonará familiar a oídos argentos). (9 tracks).
www.myspace.com/nbscore 
 
Requiem Aeternam (USA)
Destiny-Man
 
Requiem Aeternam, desde su origen montevideano en 1995 y sus logros constantes, reduce a mínimos sucesos todos sus puntos comunes con Opeth… José Romero Sum no se detiene, ni en la prosecución de su horizonte musical ni en eso de sorprender: Destiny-Man es un Death Black Prog, matemático y filosófico. E inigualable; con creaciones, ejecuciones y ambientes encumbrados según la concepción de la obra, ya que cada uno de los temas refleja las semblanzas de maestros como Beethoven, Mozart, Piazzolla, Debussy, Gershwin o Rachmaninoff. Todas las alabanzas serían insuficientes para esta alhaja que mirada tras mirada se vuelve más fascinante. Extraordinario... (10 tracks).
www.requiem-aeternam.com  
 
Ayin (BRA)
Seven
 
Si sólo nos quedáramos con que este trabajo es un demo, o si únicamente nos guiáramos por lo escueto de la producción manifiesta, no comentaríamos Seven, de Ayín (Campo Grande, Brasil); pero el enfoque, la carga y el embate de este Death Tech Brutal es imposible de ignorar. Además, por sí resultara poco lo que este joven pero experto trío emite y transmite, las carencias ("carencias", no "falencias") no hacen más que destacar más sus dotes y naturaleza. Aptitud, actitud y criterio para una faena atípica y lograda. Si las puertas no se les abren, realmente estaríamos perdidos ¡Hasta es irreprochable de tan excesivo! Lo racional, en bestial magnificación. (4 tracks),
www.myspace.com/ayinofficial  
 
The Profane (PAR)
Fuck Off Rock Star EP
 
A veces, la dimensión de un trabajo la da el contenido, otras el desempeño y las formas. Esta vez, el hilo pasa por lo ausente o hipotético: Si The Profane cristalizara un completo con el grado, eficacia, eficiencia, variedad y producción que muestra en los temas Fuck Off Rock Star y 666 (este EP se completa con 3 covers de Ramones y los Pistols), hablaríamos de un producto merecedor de chapa de fenómeno cinco estrellas y cinco continentes... Desde Asunción "una banda peligrosa con su cruda mezcla de Metal Extremo, Rock N’ Roll y Punk, dosis letal de odio y adrenalina", conjugando Extremo como mix Death N´Roll, Sleaze, Industrial, Garage, Glam... (5 tracks).
www.myspace.com/theprofanemusic  
 
The Sand Collector (ESP)
Lord Of The Sun
 
"Lord Of The Sun, siete temas, con influencias diversas como Black Sabbath, Spiritual Beggars, Clutch, Mastodon, Neurosis, Cathedral, Alice in Chains, Down, Electric Wizard, Ocean Colour Scene (...) completamente autoproducido por The Sand Collector": Alicantinos de Elche, su Stoner es moderno y en boga -rocker pero alterno, pesado pero vivaz, enérgico pero contagioso-, y menos permeable al Rock Art experimental y al Desert que a géneros más tangibles como el Southern o el Space Rock (y cuando se acerca al Doom lo hace indirectamente). Golpe, distorsión, riffs, groove, punch, voces convincentes y buenos ambientes ¿Qué más? (7 tracks).
www.myspace.com/thesandcollector  
 
Engraved Disillusion (GBR)
Desolate EP
 
¿Por qué el Gothenburg / Mello / Core Death de Engraved Disillusion suena inusualmente opresivo y denso? Hay que leer la letra chica: No son suecos (fuera de las influencias de Dark Tranquillity, At The Gates e In Flames) ni de la nueva movida americana (amén de los tics de Killswitch Engage, Black Dahlia Murder o As I Lay Dying); son británicos, de Somerset, y por eso lo que descoloca de este oscuro pero fluido Desolate es -obviando al obligado Carcass- la NWOBHM, Paradise Lost y My Dying Bride. Posiblemente fichen en alguno de los sellos monstruo: Ojalá que la notoriedad que ganen sea por explotar su propia identidad y no por seguir los pasos de otro. (3 tracks).
www.myspace.com/engraveddisillusion  
 
Nortwyz (ESP)
The White Hammer
 
Metal Alternativo, Post Grunge y Noise Core (con una voz femenina dislocada pero potente y en inglés) trae el quinteto Nortwiz desde su Sevilla natal. The White Hammer, su debut, vio la luz a finales de 2009, variado y con diferentes sabores, pero bien marcados: System Of A Down, Blind Melon, Skunk Anansie, Smashing Pumpkins, Korn, Concrete Blonde, Sonic Youth, Coal Chamber; abundante en situaciones y climas, descontracturado y desprejuiciado, pero siempre con energía. En lo sónico y sonoro -si bien está más que encaminado- todo se realzaría con una producción adecuada e igual de amplia, en grado, a las referencias brindadas. (5 tracks).
www.myspace.com/nortwyz
 
Eva
Esperando el Amanecer
 
Si convenimos en que combinando electricidad, tensión, angustia, distorsión y melodía alcanzaremos un resultado que -entre demás atributos- pueda resultar oscuro, fresco y fluido, ahí recién emprenderemos el comentario de Esperando el Amanecer. Eva es un quinteto que debuta en completo de buena forma, cultor de un Goth / Love Metal que podríamos calificar como extremo ya que se nutre indistintamente de Katatonia, Tiamat, Anathema y de una larga lista de bandas de ya atemporales Dark, Pop y Electro ¿Pruebas? Talonearon a Theatre Of Tragedy, Paradise Lost, Tristania y Lacrimosa, versionan a Duran Duran y The Cure… Con calidad y buen pulso. (12 tracks).
www.myspace.com/evarockmusic  
 
Watchmen
Nowhere To Hide
 
Según las características, condiciones y condicionamientos dados del mercado musical (y porqué no, del mundo en sí) no podemos aseverar -a ciencia cierta, ni siquiera augurar- cuánto logrará Watchmen tras Nowhere To Hide, pero sí podemos apuntar cuánto, lo mucho, que creemos merece. Hard. AOR y Rock Arena (virgen por estas latitudes, que permite la convivencia de melodías orientales, percusiones tribales y clics tech), con una banda que, desde su debut selftitled de hace 4 años, creció inimaginablemente en su amalgama instrumental para abrazar esta identidad madura, concisa y homogénea que suena natural y plena. (12 tracks).
www.blacksdigital.com 
 
Auvernia
Afraid Of Me
 
Auvernia y su segundo completo, miles de sorpresas en una. Towards Eternity (2008) fue el choque de dos planos, de la luz (Dream Theater, Rhapsody, Children Of Bodom, Symphony X) y las sombras (Opeth, Meshuggah, Arcturus), con un mundo surgiendo del estallido de esas dos fuerzas. Y en este 2010, su sucesor mantiene, en comparación, muchos de aquellos rasgos vocales pero se abre mucho más en lo musical y sonoro, con mayor presencia del Power Prog y el Symphonic -más World Music- con una marcha y un contexto más radiante, más up ¿Si "Towards" nos pareció superlativo, qué hacemos con Afraid Of Me? Por lo menos, no menos ¿Me aceptan un excelente? (12 tracks).
www.myspace.com/auvernia
 
Echovolt (ESP)
In Control
 
"Alto voltaje, adrenalina, diversidad; Metal, Nü, Rock, Electrónica... Echovolt significa para nosotros energía, electricidad, potencia", grafica Carlos Andrade, voz de este cuarteto de Cádiz. Muchas veces se tilda lo moderno o actual de insustancial, vacuo o vacío, sin alma. Echovolt, con In Control, no le pone la mejilla a esa expresión y hace uso tanto de concepto como de efecto para formalizar su argumentada propuesta, y de idéntica cantidad de profusión y sensibilidad para acabar un producto tan generoso en loops (por ejemplo) como pro. En definitiva, en todos los órdenes se necesitan mecanismos aceitados; un truco en la manga nunca viene mal. (13 tracks).
www.myspace.com/echovolt
 
La Banda de Osiris
Despertar
 
"El Metal, el Power y el Hard finalmente revelan sus secretos" aunque, quizás, no los haya: Las influencias son las de todos, las de siempre; con mucha melodía, distorsión y un empuje Rocker que resiste en todo tempo; rápido y presto, medio o power ballad". Para decirlo claramente: La Banda (pionera nacida en 1971, de ahí lo de "Heavie antes que el Heavy mismo") puede tener muchos puntos en común con Giardino & Co., pero no es "Onda Rata" ni un clon. Seguidores de los estilos en cuestión: La Banda de Osiris los sorprenderá gratamente con Despertar, no los decepcionará y -muy importante- no intentará engañarlos o venderles una cosa por otra. (10 tracks)
www.myspace.com/labandadeosiris
 
NoD
13
 
Nü, Goth, Industrial, Art Rock; alternancia alternativa entre el Core y el Dark, y una oscuridad insondable que transforma, deconstruye con sus encantos a la electrónica en electricidad -todo un simbolismo fundamental-, en una propuesta integradora, íntegra e integral. NoD, tras ya cuatro años de transitar las calles con nombre propio, debuta con su completo 13, poseedor de una gama de colores espesa y que hace juego con la profundidad, el tratamiento y lo sentido de la lírica y su temática (en español, la apuesta y su desarrollo son para aplaudir): No sólo enseñan su altura, también los movimientos vitales como para insertarse en otros planos sin desvirtuarse ni degradarse. (13 tracks).
www.nodrock.com.ar
 
Falcon
Amo de los Cielos
 
La referencia del logo de Falcon es inequívoca, Screaming For Vengeance. Pero no se quedan sólo con Judas, salen desde ahí y terminan en Dokken (como Kamikaze, lo que tampoco es casual) paneando el Metal más directo de los 80 y la Nueva Ola Brit: Maiden, Saxon, Accept... Y dan la talla, a full. Con personalidad y autoridad se tiran en picada, sin piruetas y sin marearse: Una voz que calza como un guante, dos primeras guitarras (una femenina) que saben cuándo bajar la cabeza y cuándo atacar o explotar en palancazos, y una base que se planta le tiren con lo que le tiren. Lo que sí, creo que ganarían más sonando como un trueno que como una precisa hoja de afeitar. (10 tracks).
www.falconheavymetal.com.ar
 
Skull Fist (CAN)
Heavier Than Metal EP
 
Heavier Than Metal es el EP debut de Skull Fist (Jackie Slaughter en guitarra y voz, Sir Shred en guitarra, Johnny Exciter en bajo y Alison Thunderland en batería), un cuarteto muy joven con base en Toronto / Ontario que es puro Thrash, NWOBHM, Hard Rock, German Power y Metal a secas, puro Old y 80`s: Bien producidos y muy orientados sacan a relucir sus armas con un producto entrador y ganchero que peca -en líneas generales- al abusar de la pose y la histeria (atribuible a la adolescencia de sus miembros y a las características propias del proyecto), de la mano y casi tan abundantes como su aplomo, actitud y claridad de concepto ¡Vamos, a terminar de crecer! (5 tracks).
www.myspace.com/skullfisted
 
Havoc (MEX)
Elimination Process
 
"¡De la brutal tierra azteca y con odio! Desde el 2005, Havoc representa en el Metal mexicano violencia, guerra, muerte, odio, furia, provocación y locura..." ¿A alguien se le podría ocurrir una presentación tan elocuente, y que tanto hable por sí sola? Como fuera, se sabe de dónde llegó ese mal que anido en el DF: De la Bay Area; Testament, Death Angel y Exodus, agregando a los vecinos Slayer como para dar un toque más extremo. Tras la edición de la placa la banda sufrió varios cambios en su formación, y con los mismos horizontes trabajan con miras a su segundo CD: Lo merecen, al igual que una producción más amplia (y que es necesaria también). (10 tracks).
www.myspace.com/armadahavoc
Great Awakening (USA)
Thrash Til`You Die

Si algo nunca se va entregar, no dejará las calles y no dejará de agitarse y agitar, eso es el Thrash. Y Florida, que sabe de huracanes, ahora sopla bien fuerte con Great Awakening. Un joven cuarteto como hace mucho no se escuchaba, 20 ó 25 años, desde la Golden Era de la Bay Area. Y atención, no sólo están al nivel de "aquellos" Metallica, Slayer, Overkill, Exodus o Testament: Directamente, pasan como uno más (todo el disco, Thrash Til` You Die, parece desempolvado de esos años). Sí, aprendieron bien; no falta ni sobra nada ¡Al punto de que ni siquiera se los puede acusar de caer en clichés! Asombroso ¡Ya, los quiero en parches y remeras, GA rules! (10 tracks).
www.myspace.com/greatawakeningfl 
 
Penseés Nocturnes (FRA)
Grotesque

Grotesque Dudo que por aquí muchos hayan accedido a algo así. Y no me vanaglorio de nada; nada descubrí, sólo hago eco de un legado. Muy ignorante, muy necio sería si no apreciara la obra que Vaerohn, mentor de Penseés Nocturnes (Avant Garde Black Goth, francés) ofrenda en Grotesque: El baile de coronación de los Vampiros, la caravana de los más malditos gitanos, una víspera de carnaval en el hospicio más perdido, trece gatos negros corriendo tras sus cabezas cortadas, la música para el Carrousel de los Niños Feos y los versos más alucinados. Procaz chansonnier de incontables noches y secretos indecibles: Adelante, bienvenido. (8 tracks).
www.myspace.com/ladloproductions
 
Lumine Criptica
Fading Into Darkness
 
Lumine Criptica Fading Into Darkness A menos de dos años de formados, Lumine Criptica debuta con un Fading Into Darkness de expectativa export, personal y muy trabajado (rico y preciosista sin tener que irse por las ramas) que, tiempo y descarga de ansiedades mediante, se ajustará y pulirá (como por ejemplo, rol y sonido de las guitarras): Es mucho el terreno que abarcan, del Heavy al Black y con Goth, Death y Core (no hay error, ellos mismos refieren a Dark Tranquillity, Nightwish, Opeth, Cradle Of Filth y Lamb Of God), la depuración será lógica y necesaria. El resultado por ahora es más que suficiente y será un gusto escucharlos desarrollarse. (5 tracks, disponible para download gratuito).
www.myspace.com/luminecriptica
 
Kentin Jivek (FRA)
Eight New Prophecies

Kentin Jivek (parisino, categorizable como Músico y performer), con recitados sustentados en el Así Hablaba Zaratustra de Nietzsche y las profecías de Nostradamus, se mune de guitarras acústicas, cítaras y loops para poner en su cuarto Eight New Prophecies una sucesión lúdica (que tanto podría tildarse como infantil o enfermiza) que deconstruye las canciones hasta hacerlas añicos, piezas casi irreconocibles. Con un origen ya muy borroso -por la lejanía espacio temporal- en el Post Grunge alternativo, es una lectura Electro Goth / Folk Ambient que se reduce hasta lo incidental. Misterioso e insondable; entendible, pero casi inexplicable. (8 tracks).
www.myspace.com/kentinjivek
 
Eryn Non Dae.
Hydra Lemaia
 
Death, Math Prog, Industrial, Metal Core y Doom, extremo y Brutal a más no poder; y complejo, denso y moderno por igual. Caótico y cautivante, es una sucesión de explosiones sin prisas ni pausa que, sin más, detona cabezas. Trasladando el Art Prog Experimental de la camada de Mastodon, Neurosis, Isis y Baroness a un plano casi gore -o llevando el Hardcore hasta un post arquitectónico al límite- Eryn Non Dae. (quinteto francés, de Toulouse, conocido previamente como END) da la sensación de que, por momentos, se mantiene en pie completamente insensibilizada, sostenida por una fuerza intestina y un sentir inconsciente ¡Y logró que Metal Blade soltara Hydra Lemaia (su debut autoproducido y casi artesanal) en la Unión y en los States! Polirritmias, disonancias, síncopas; growls, downtuneds, riffs y machaques, atmósferas y loops; cortes, fills y blasts, todo vale para conmover y producir daño con plena intensidad. A riesgo de perder la mente, vale la pena acercarse a este nuevo umbral. (9 tracks).
www.erynnondae.com